_
_
_
_
_

La justicia de EE UU falla a favor de España en la expropiación de Dry Sack

La jueza del Tribunal de Primera Instancia de Washington D C (Estados Unidos), ha dictado sentencia en el caso Dry Sack por la que se reconoce la adecuación de la ley de expropiación de Rumasa y el procedimiento de valoración y Justiprecio de las sociedades expropiadas como compatibles con los requisitos y formas procedimentales de las leyes norteamericanas que se derivan de su Constitución. Según la sentencia, la ley de expropiación contiene los adecuados elementos compensatorios.La sentencia, según ha manifestado el Ministerio de Economía y Hacienda en una nota hecha pública ayer, reconoce igualmente la propiedad de la marca Dry Sack en Estados Unidos al Estado español, en contra de lo pretendido por Ruiz Mateos en el pleito.

Según la nota del Ministerio de Economía y Hacienda español, la sentencia prohíbe además a la familia del empresario jerezano volver a ejercer ninguna acción en Estados Unidos que cuestione la titularidad del Estado español sobre dicha marca. Asimismo, el fallo insiste en que la familia Ruiz Mateos ha tenido todas las oportunidades para ejecer la defensa de sus derechos, sin que en ningún momento SC produjese indefensión del empresarío frente a los órganos admI.. nistrativos o judiciales españoles.

La marca Dry Sack fue traspasada a la empresa Willíams and Humbert Jersey Trade Mark con anterioridad a la expropia.. ción del grupo, pasando a pertenecer a la denominada Rumasa Exterior.

Producida la expropiación, los administradores públicoS constataron que dicho traspaso podía haberse efectuado de forma fraudulenta y plantearon el correspondiente pleito judicial en el Reino Unido. En julio de 1983 Ruiz Mateos plantea un pleito paralelo sobre la propiedad de la marca en Estados Unidos, pleito que se ha resuelto con esta sentencia.La sentencia de la juez americana, apellidada Green, cierra definitivamente el contencioso sobre la titularidad de la marca Drys Sack, ya que la Administra.ción española obtuvo el recono.cimiento de la titularidad para todo el mundo mediante sentencia dictada por la Corte Inglesa en 1987.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_