_
_
_
_
DIARIO DE LA GUERRA

36 horas de combate para expulsar a Irak

Los aliados minimizan la batalla de Jafyi, aunque esperan nuevos ataques en las próximas horas

Tropas de Arabia Saudí acabaron ayer por la tarde con las últimas bolsas de resistencla del ejército iraquí en la ciudad de Jafyi, tras 36 horas de combate. Los aliados no informaron sobre las bajas sufridas por sus fuerzas, aunque apuntaron que había "centenares de muertos" entre los iraquíes. Irak anunció que había capturado varios prisioneros, entre ellos una mujer, y el Pentágono reconoció que una soldado había desaparecido. A última hora de la tarde, Irak estaba concentrando unos 60.000 hombres en la zona de Whafa. Cerca de 1.000 de sus vehículos militares se dirigían hacia la frontera sur de Kuwait y fueron objetivo de los ataques aliados, cuyo mando reconoció que se esperan nuevos ataques terrestres. Irak lanzó otro misil Scud contra Israel, que, como el pasado lunes, cayó en Cisjordania, sin causar víctimas ni daños. A última hora, EE UU anuncíó el derribo de un avión C-130 Hércules, con 18 o 20 personas a bordo.

El ejército iraquí mantiene su maniobra ofensiva contra la ciudad costera de Jafyi, situada junto a la frontera con Kuwait, cuando el amanecer llega a Arabia Saudí. Alrededor de 150 soldados, acompañados por cinco carros de combate y siete vehículos blindados, permanecen en la ciudad, rodeados por fuerzas saudíes apoyadas por helicópteros Cobra y aviones aliados.Otra batalla se desarrolla en los alrededores de Jafyi, donde Irak cuenta con 3.000 o 4.000 hombres que tratan de penetrar en la ciudad. Los saudíes llevan el peso de la operación, según informan los aliados, y logran frenar la ofensiva.

A las tres de la tarde, dos horas menos en Madrid, un portavoz del ejército saudí anuncia que ha sido "limpiada" la ciudad, y que todos los iraquíes han sido capturados. La ofensiva ha durado 36 horas.

El Pentágono anuncia que 11 marines murieron en la primera jornada del ataque terrestre iraquí, y no 12 como se había informado en la noche del miércoles. Asimismo, matiza que estas muertes se produjeron en un enfrentamiento en el desierto, en el norte, lejos de Jafyi.

Los aliados no facilitan datos sobre las bajas sufridas por el ejército saudí en la batalla de Jafyi, pero afirma que hay "centenares de muertos" entre los iraquíes. "La operación de Irak ha sido muy mal planificada", dice el general Norman Schwarzkopf, jefe de la Operación Tormenta del Desierto.

Expertos norteamericanos consideran que la primera batalla terrestre tiene más importancia psicológica que militar. El portavoz del Gobierno británico afirma, tras una reunión del gabinete, que "el enfrentamiento de Jafyi es un asunto trivial en términos militares".

Mujer prisionera

Radio Bagdad anuncia que Irak ha capturado a soldados estadounidenses y saudíes, y que entre ellos hay mujeres. "Están siendo tratados de acuerdo con la Ley Coránica y las convenciones internacionales", dice la emisora.

Ya avanzada la tarde, el general de brigada Pat Stevens IV, portavoz de las fuerzas de EEUU, confirma que hay dos soldados, de una unidad d transporte, que han desaparecido, y que uno de ellos es una mujer. "No tengo información sobre el lugar de su desaparición", dice Stevens, quien afirma que no estaban participando en una acción de combate. La ley estadounidense prohibe que las mujeres militares estén en la primera línea de fuego. EE UU tiene 35.000 mujeres militares en Arabia Saudí.

El general Pat Stevens IV niega que haya más desaparecidos en el bando estadounidense, lo que se contradice con otras informaciones anteriores. Mandos de los marines habían informado del fracaso de una misión de rescate de dos ocupantes de un vehículo blindado que se había internado por error en las líneas iraquíes en la ciudad de Jafyi Cuando llegaron, encontraron el vehículo vacío.

Los aliados mantienen el bombardeo de los objetivos principales: las comunicaciones, las rampas de misiles Seud, los aeropuertos y las posiciones de la Guardia Republicana, atacadas con bombardeos de saturación de los B-52. La ciudad de Basora sigue sufriendo ataques durísimos. Los marines ocupan sin resistencia la pequeña isla de Umm Al Maradim, situada a 20 kilómetros de la costa kuwaití.

En el sur del Líbano siguen los enfrentamientos. Los palestinos lanzan su tercer ataque con cohetes Katyusha, e Israel responde con bombardeos sobre campos de refugiados palestinos que causan dos muertos.

Otros tres palestinos mueren en enfrentamientos con la milicia pro-israelí en la franja de seguridad del sur del Líbano. En Gaza. una patrulla israelí mata a Abu Jalal, un palestino de 29 años. Según Israel, Jalal trataba de arrebatar el arma a un soldado; según los palestinos, sólo había violado el toque de queda.

A última hora, fuentes aliadas informan de que cinco o seis divisiones iraquíes, compuestas por unos 60.000 hombres, se sitúan en posiciones ofensivas en la zona de Whafa. "Sadam busca algún tipo de victoria", dice un portavoz militar estadounidense.

A las 17.59 (una hora menos en Madrid) suena la alarma en Israel. La radio anuncia que hay un ataque con misiles, el primero en tres días. Un misil Seud cae en Cisjordanla sin producir daños. El lunes pasado, restos de un Scud cayeron en Cisjordania.

Un avión aliado es derribade, en el Golío, según conf-irma el, Pentágono a últirna hora. Se trata de un C- 130 Hércules, con 18 o 20 personas a bordo. El avión., que podría ser de vigilancia electrónica, fue derribado detrás de las líneas iraquies y realizaba "operaciones especiales".

El presidente iraquí, Sadam Husein, se reúne con sus jefes militares en el frente sur, según informa Radio Bagdad.

Unos mil vehículos militares iraquíes se dirigen hacia la frontera sur de Kuwait con Arabia Saudí. "Los vehículos están ahora en movimiento, en columna, en pequeños grupos, en convoyes", declara el teniente coronel de marina Dick White. Un corresponsal de guerra británico afirma que la aviación aliada ataca duramente a una columna de 17 kilómetros de vehículos iraquíes que se dirigen a Arabia Saudí. "Sonidos de guerra se abaten sobre las dunas", dice.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_