La guerra no tendrá impacto industrial en Occidente, según Lester Thurow
Más de un millar de hombres de negocios de todo el mundo iniciaron ayer en la ciudad suiza de Davos, la reunión anual del World Economic Forum, en un ambiente de preocupación y pesimismo por la guerra y la crisis de la URSS. La única nota optimista la ofreció el guru norteamericano Lester Thurow, al comentar que "la guerra del Pérsico no tendrá un impacto industrial sobre Occidente".
Según Thurow, éste es un conflicto en el que se están dando salida a los inventarios acumulados en las décadas de los setenta y los ochenta". El decano de la Sloan School of Management, del MIT en Boston, ofreció un punto de vista novedoso respecto a la crisis de Kuwait, al explicar que el impacto real de la guerra no se conocerá hasta que Occidente sepa qué es lo que va a hacer una vez que ésta concluya. "A diferencia de la II Guerra Mundial", dijo Thurow, "ésta no es una guerra para la que hay que producir, sino en la que se da salida a los stocks. Por lo tanto no está habiendo problemas industriales. Lo que hay que saber es si los países occidentales se querrán rearmar después del conflicto, y eso depende de la situación de la URSS, y si se emprenderá algún plan de reconstrucción en la zona, al estilo del Plan Marshall".Añadió el guru norteamericano que una vez concluida la guerra "habrá que replantear un nuevo orden económico en la zona y en todo el mundo", sobre la base de un tratado de paz que solucione todos los problemas pendientes en la zona, y se refirió en concreto a la situación de los palestinos. También señaló que los que saldrán perjudicados realmente por el conflicto serán los países en vías de desarrollo, y que Occidente tendrá que enfrentarse a la recesión" económica, "suave, pero no corta, que ya había aparecido antes de que Irak invadiera Kuwalt".
La cumbre de World Economic Forum fue inaugurada ayer por la tarde por el presidente de la organización, Klaus Schwab, quien puso de manifiesto la especial situación de crisis por la que atraviesa el mundo y afirmó que se había llegado a plantear cancelar la reunión. El príncipe Sadruddin Aga Khan, vicesecretario general de la ONU y presidente de las sesiones este año, se refirió en su intervención a la necesidad de que el mundo camine hacia una etapa de seguridad y estabilidad política y económica.
Momento triste y sombrío
Por su parte, el ex primer ministro francés, Raymond Barre, moderador de la cumbre, definió el momento como "triste y sombrío, en contraposición con el optimismo y la esperanza del año pasado tras la caída del muro de Berlín y las brillantes perspectivas para Europa". Planteó Barre algunas incógnitas sobre la situación mundial, aunque no quiso caer en el pesimismo.Durante los seis próximos días, el millar largo de hombres de negocios de 64 países debatirán las principales claves económicas para la década de los noventa. El programa incluye como temas destacados, las repercusiones económicas e industriales de la guerra y la posguerra del golfo Pérsico, los problemas del medio ambiente, la redefinición de los países del Este de Europa y la situación de crisis por la que atraviesa ahora la Unión Soviética.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.