Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Tintín, el sexo y los nazis

El humorista belga Jean Bucquoy publica historietas feroces sobre el dibujante Hergé y su criatura

Jean Bucquoy, uno de los humoristas belgas más corrosivos, ha creado para la editorial Magic Strip la colección La vida sexual de..., dibujada por Vidon, cuyo primer título está dedicado a Hergé. Bucquoy, que asegura que su álbum está basado en hechos reales, ha sido noticia en estos últimos días por la aparición de la publicación mensual Belge, donde, además de atacar a la realeza y a toda la clase política de su país, ha iniciado la serialización de La vida sexual de Tintín.

La revista Belge ha sido retirada de la venta en algunos quioscos, y fuentes de la Fundación Hergé han señalado a EL PAÍS que intentarán que La vida sexual de Hergé sea retirada del mercado."He hablado con muchas personas cercanas a Hergé, incluyendo algunos de sus antiguos colaboradores, para conseguir que este álbum no sea tan sólo una parodia, sino un verdadero documento", afirma Bucquoy, quien sostiene que los actos sexuales relacionados en su libro están faltos de sentimiento, "porque Hergé era una persona fría y distante".

Las investigaciones del guionista de La vida sexual de Hergé le llevan a asegurar que el creador de Tintín había mantenido relaciones homosexuales en su adolescencia.

Amigo de Degrelle

Otro de los temas en los que Bucquoy carga las tintas es en la ideología política de Hergé. "Trabajó para Le Soir, un periódico colaboracionista, durante la ocupación alemana, además de mantener amistad con el jefe de las Waffen SS Leon Degrelle, que actualmente vive en España". En 1932 Hergé ilustró el libro Historia de la guerra escolar, escrito por el nazi Degrelle, donde éste realiza una clara apología de su ideología de ex trema derecha. Sobre este punto, el periodista francés Pierre Ajame, autor de la biografia Hergé que acaba de publicar Gallimard, afirma que uno de los colaboradores más íntimos del dibujante belga a finales de los años treinta fue Jacques Van Melkebeek, discípulo de Leon Degrelle. Bucquoy asegura que Hergé "estaba fascinado por el militarismo, sobre todo por los uniformes del ejército nazi".

La posible polémica que va a provocar este álbum no preocupa demasiado a su autor, que arremete contra aquellos que han querido proteger una imagen de Hergé que no se corresponde, según Jan Bucquoy, con la realidad. "La editorial Casterman, que publica los álbumes de Tintín, siempre ha mostrado a un Hergé puro y afable, lo que es lógico si pensamos que son gente de extrema derecha", explica el polémico humorista.

Acciones legales

Fuentes de la Fundación Hergé han asegurado a este diario que siguen desde hace meses las actividades literarias de Bucquoy en torno a la figura del dibujante belga y de su personaje Tintín. "Nuestro abogado está al corriente de todo, y estamos esperando la aparición de este álbum para seguir los procedimientos legales que nos permitan retirarlo de la venta al público". La vida sexual de Hergé tiene prevista su aparición el próximo mes de febrero.En la revista Belge, Jan Bucquoy propone en un cuadernillo central titulado Suplemento escatológico, las andanzas sexuales de un Tintín condenado a satisfacer la líbido de otro de los personajes de Hergé: la cantante de ópera Blanca Castaflore. Los dibujos de Vidon retoman el caracteristico grafismo de Hergé para mostrar el arnorfou y zootilico. que se profesan Tintín y su fiel perro Milú.

El propio Hergé tiene un pequeño papel en la historieta como director de una teórica película protagonizada por los personajes principales de la serie.

La revista Belge, que tiene formato periódico y se imprime en papel de color salmón, tiene una tirada de 8.000 ejemplares.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 1 de febrero de 1991