Otros hacen negocio
Ni un solo trozo de las 39.055 toneladas métricas de vidrio recuperable que anualmente generan los madrileños debiera ir al vertedero. En primer lugar, se debería empezar a separar en cada casa, el vidrio del resto de la basura por varias razones: es fácil de identificar y separar del resto de la basura; su manipulación ulterior es peligrosa, por los cortes; es muy abrasivo para las instalaciones mecánicas de selección de basura; existe un mercado que garantiza su compra y reciclado y que genera puestos de trabajo.Otra ventaja del vidrio es que puede ser reciclado tantas veces como se quiera. Cada tonelada de vidrio producida a partir de vidrio reciclado permite un ahorro energético equivalente a 135 litros de petróleo y un mínimo de 1,2 toneladas de material de minería. En 1986 fueron recogidas en España cerca de 20.000 toneladas de vidrio para reciclar, lo que supuso un ahorro de casi 25.000 toneladas de materias primas y otras 2.500 más equivalentes en petróleo. En ese mismo año fueron producidas en España 235.000 toneladas de vidrio reciclado.
Los madrileños disponen de 1.071 contenedores para recogida de vidrio. Próximamente se instalarán 264 contenedores más. Según Esperanza Aguirre, concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento madrileño, "se pretende llegar hasta entre 1.500 y 2.000 unidades en 1991, lo que supondrá llegar a un punto de recogida de envases de vidrio cada 2.000 habitantes". También está prevista una campaña de concienciación a partir de febrero, en la que se invertirán unos 30 millones. "Nuestro ojetivo es llegar en 1993 a recoger unas 10.000 toneladas al año de vidrio". España importa vidrio de otros países para reciclar en una cantidad superior a las 15.000 toneladas. Otros países están haciendo negocio con su basura.
Direcciones útiles
- Traperos de Emaús. Cabo Tarifa, 184, nave 18 (Vallecas). 785 57 87.
- Federación Española de la Recuperación. Piamonte, 15, 13. 221 21 69.
- Concejalía del Medio Ambiente de Madrid. Divino Pastor. 445 88 15.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.