Shamir, sorprendido por la declaración conjunta de EE UU y de la URSS
El primer ministro israelí, Isaac Shamir, expresó ayer su "sorpresa" ante el hecho de que Estados Unidos no haya consultado a Israel antes de publicar, conjuntamente con la URSS, una declaración sobre la paz árabe-israelí.En realidad, no es el contenido del comunicado conjunto norteamencano-soviético el que preocupa al Gobierno israelí, sino que lo que molesta al primer ministro es, sobre todo, el momento en que se ha hecho público y la relación que establece el documento entre la retirada iraquí de Kuwait y la paz árabe-israelí.
Por más que el ministro soviético de Asuntos Exteriores haya negado toda "relación" entre los dos problemas, su presencia en un mismo comunicado indica que, a los ojos de Washington y de Moscú, habrá que ocuparse del conflicto árabe-israelí, y por tanto del problema palestino, imnediatamente después de la retirada iraquí de Kuwait.
La inquietud de Shamir está justificada, ya que la crisis del Golfo ha supuesto un cambio fundamental en las relaciones israelíes-norteamericanas. Hace años que el Estado de Israel, financieramente y por lo que respecta a suministros militares, de EE UU, pero Israel luchaba solo contra sus enemigos. Y, sin embargo, llega la guerra con Irak y la agresión a Israel por parte de los iraquíes y ¿quién lucha contra Irak?: Estados Unidos.
¿Qué pasará cuando acabe la guerra? La declaración norteamericano-soviética lo anuncia con claridad: "Si Israel no piensa formular una iniciativa de paz, el mundo exterior -los dos grandes y el Consejo de Seguridadse encargarán de ello". Y ¿qué hace mientras tanto el Gobierno israelí?: bombardear los campos palestinos del sur de Líbano -donde un ataque causó el martes al menos ocho muertos- y detener a los dirigentes palestinos locales, quienes, en ausencia de la OLP, serían los interlocutores posibles en un diálogo de paz israelí-palestino.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El jugador del Algeciras Èric Montes deja el fútbol a los 27 años por salud mental: “Cuando me rompí la rodilla, fue de mis mejores momentos”
El ultranacionalismo ruso, enardecido por el asesinato de ‘Español’, el comandante de los hooligans
Almeida pasa el rodillo para aprobar los presupuestos con tres enmiendas a la totalidad
Las empresas concentran el 8% de los bienes residenciales de Barcelona
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025, en directo | 79432, el Gordo de la Lotería de Navidad
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































