_
_
_
_
_
GUERRA EN ORIENTE PRÓXIMO

Israel detiene a un líder palestino moderado acusado de espiar para Irak

Sari Nusseibeh, profesor de Filosofía en la Universidad de Bir Zeit y líder palestino moderado, fue detenido el martes en su casa de Jerusalén Este por la policía de fronteras. Las autoridades, que le acusan de espionaje a favor de Irak, han anunciado que Nusseibeh cumplirá seis meses de arresto administrativo, pero por el momento no consideran que vaya a ser juzgado. Esta detención ha sido cuestionada tanto en medios políticos palestinos como israelíes.

Un comunicado del Ministerio de Defensa israelí informó que Nusseibeh fue detenido "por la actividad subversiva de recoger información de seguridad para el espionaje iraquí, especialmente tras los ataques de mis¡les sobre Israel". El líder palestino "actuó como coordinador para pasar información de seguridad a varios elementos, incluidos miembros de la OLP residentes en el extranjero, que llegaba al espionaje iraquí", según la misma fuente.La detención de Nusseibeh se produjo después de que un misil Scud iraquí cayera en una zona deshabitada próxima a un pueblo árabe de Israel, cerca de la línea verde que delimita Cisjordania, en el centro del país.

El doctor Efraín Sneh, general en la reserva y personalidad del laborismo israelí, manifestó ayer su incomprensión por la medida: "Si es cierto que ha espiado, debería ser juzgado y no ser sometido a un régimen adininistrativo". Oficiosamente, las autoridades dicen que un juicio público de Nusseibeh revelaría información que debe ser mantenida en secreto.

El ultranacionalismo israelí también cuestionó la decisión del Gobierno, por boca del general Zee Evi, líder del partido Moledet, que consideró que Nusseibeh debería ser "expulsado" de Israel junto a los demás líderes palestinos. Uno de éstos, Hana Seniora, director del periódico Al Fajr, explicó que la detención de Nusseibeli indica que, "después de difamar a los líderes de la OLP que están fuera del país, Israel trata de implicar en la guerra a los de dentro para impedir un arreglo político".

Salim Ámeri, profesor de Sociología de la Universidad palestina de Bir Zeit, estimó que su colega en el mundo académico "no tiene la posición ni es el tipo de persona que se dedicaría a las actividades de que ha sido acusado". "Personalmente", añadió, "lo que sí creo es que ha estado en el punto de mira de las autoridades durante mucho tiempo y que éstas quieren ahora presionar a los líderes de los territorios".

Sari Nusseibeh, de unos 40 años, pertenece a una de las tres familias palestinas más ricas y prominentes. Su padre fue coronel de la Legión Árabe y perdió una pierna en la guerra contra la independencia de Israel, en 1948. Posteriormente, fue ministro de Defensa del rey Abdullah ben Hussein, abuelo del monarca jordano. Nusseibeh se sitúa en esa corriente central de la OLP que en 1989 aceptaba la celebración de elecciones en Cisjordania y Gaza sin la participación de Yasir Arafat.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_