_
_
_
_

Sadam asegura que está dispuesto a utilizar armas nucleares, químicas o bacteriológicas

Los misiles Scud iraquíes pueden llevar carga nuclear, química o bacteriológica, aseguró ayer Sadam Husein al periodista Peter Arnett, de la cadena de televisión norteamericana CNN, que ofreció un resumen pasada la medianoche. Sadam, que se mostró confiado en la victoria, afirmó que reza para no tener que usar cargas no convencionales, pero que utilizará armas equivalentes a las del enemigo. Por otra parte, el hombre que ha desafiado a Occidente justificó la utilización del petróleo como instrumento de combate.

Era la primera vez desde que estalló la guerra que Sadam hablaba para un medio de comunicación occidental, y empezó señalando que "si Irak utiliza el petróleo para su autodefensa, la acción estará justificada". Mientras, la gigantesca marea negra causada por un descomunal vertido de crudo al golfo Pérsico se acerca desde Kuwait hasta las costas de Arabia Saudí y forma una mancha de 50 kilómetros de largo por 15 de ancho. El líder iraquí añadió que "sólo Dios sabe cuánto durará la guerra". A continuación comentó que no tiene ninguna duda de que su país será el triunfador de la contienda.

Poco antes, George Bush había asegurado que el objetivo de la acción ofensiva aliada no es destruir Irak ni desestabilizarlo hasta el punto de que pueda convertirse en blanco de una agresión por parte de sus vecinos. La afirmación del presidente norteamericano parece una advertencia a eventuales ambiciones territoriales de Irán y Siria.

Irán, oficialmente neutral, ha reconocido la llegada a su territorio de 42 aviones iraquíes, dos de los cuales, afirman, se estrellaron antes de llegar a su destino. El Pentágono eleva la cifra a 80, y fuentes militares británicas, a más de 100. El embajador iraní en la ONU, Kamal Jarrazi, aseguró anoche que los pilotos "tratan de salvarse y de salvar sus aparatos". Puntualizó que los aparatos no abandonarán Irán hasta que finalice la guerra.

Anoche, dos misiles Patriot interceptaron un Scud en Riad. Partes de otro, lanzado contra Israel, cayeron en la Cisjordania ocupada. No hubo víctimas.

Páginas 2 a 14 Editorial en la página 16

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_