Presidentes de Asambleas autónomas se cuestionan la fecha de las elecciones
Los presidentes de todos los Parlamentos autónomos -excepto el del País Vasco- discutirán el próximo fin de semana en Barcelona sobre la supuesta inconstitucionalidad de la fecha prevista para las elecciones en 13 comunidades, señalada en el 26 de mayo. El orden del día de la reunión, facilitado ayer en fuentes del Parlamento catalán, incluye el siguiente punto: "Posible adelantamiento de las elecciones con infracción del mandato estatutario de cuatro años".
Los principales grupos parlamentarios han emprendido una reforma de la Ley Electoral y de los estatutos -todavía en trámite en el Congreso- para que las elecciones autonómicas se celebren siempre el cuarto domingo de mayo (este año, el día 26). Sin embargo, para esta primera convocatoria se corre el riesgo de inconstitucionalidad porque tal fecha supone de hecho una anticipación de los comicios -prohibida en algunos estatutos- y un recorte del mandato de cuatro años que recibieron los diputados de sus electores.
El orden del día de la reunión, según las mismas fuentes, ha sido elaborado recogiendo las propuestas de los presidentes que asistirán (todos han confirmado su presencia, excepto el del País Vasco, que debe atender en esas fechas a la investidura de su presidente autonómico). Algunos de ellos han recibido informes de sus letrados en los que se les hace ver el peligro que implica la convocatoria electoral para el 26 de mayo, según fuentes socialistas.
Disolución de los Parlamentos
Igualmente, los presidentes intentarán ponerse de acuerdo sobre cuándo deben disolverse los Parlamentos en el caso de que se mantenga la fecha electoral prevista, a tenor de la propuesta que ha planteado sobre estas cuestiones electorales el presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Sánchez Reyes (CDS), según fuentes de su gabinete.Al no estar regulada en la mayoría de los estatutos la convocatoria anticipada, no se prevé tampoco una interrupción del mandato. Por ello, las respectivas Asambleas deberían, teóricamente, seguir funcionando aunque se hubieran convocado las elecciones. Ello permitiría que se presentasen mociones de censura en plena campaña electoral, y daría ventajas políticas y económicas a los candidatos que son parlamentarios, frente a los de partidos que no disfrutan de ese puesto. Este segundo supuesto también corre riesgo de incurrir en inconstitucionalidad.
La reunión de presidentes de Asambleas autónomas -organizada por el Parlamento de Cataluña- abordará también, según figura en el orden del día, los problemas del transfuguismo y su repercusión en el Grupo Mixto de cada Cámara; el patrimonio de los Parlamentos; la informatización de sus servicios; el futuro del Senado; las relaciones con Parlamentos de regiones latinoamericanas, y la Europa de las regiones.
La reunión se abrirá el viernes con una cena ofrecida por el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol. Las sesiones de trabajo se centrarán en el sábado, interrumpidas por un almuerzo cuyo anfitrión será el alcalde de Barcelona, Pasqual Maragall; y los actos concluirán el domingo con una visita a las instalaciones olímpicas.
Paralelamente, se celebrarán unas reuniones de trabajo de los secretarios generales de estos Parlamentos, que tratarán sobre cuestiones técnicas de funcionamiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.