Solchaga presentará hoyen el Ecofin su propuesta sobre la futura moneda europea
El Consejo de Economía y Finanzas de la CE que se celebra hoy en Bruselas constituye la primera reunión de trabajo a nivel de ministros de la Conferencía Intergubernamental para la Unión Económica y Monetaria, que fue inaugurada el pasado 15 de diciembre en Roma. El 15 de enero, los directores generales del Tesoro hicieron un primer análisis del proyecto presentado por la Comisión Europea y del modelo alternativo de ecu fuerte que plantea el Reino Unido.El ministro español de Economía, Carlos Solchaga, expondrá hoy las nuevas propuestas técnicas que explican la posición española, definida como un puente entre el plan del Reino Unido y el de la Comisión Europea. España, al contrario que el Reino Unido o Francia, ha renunciado de momento a presentar un proyecto detallado de los artículos a reformar en el Tratado de la CE. Su aportación se limita a profundizar el papel del ecu y las competencias a conceder al futuro banco central de la CE a partir de 1994, fecha Fijada para el inicio de la segunda fase, o etapa decisiva de las reformas monetarias.
Para esta segunda fase España exige cuatro requisitos: ingreso de todas las monedas en el Sistema Monetario Europeo (faltan todavía el escudo portugués y la dracma griega), prohibición de monetarizar el déficit, estatuto de autonomía para los bancos centrales y liberalización plena de capitales, con supresión de controles de cambios incluida. El ministro Solchaga fue el primero en defender el retrasar un año el inicio de esta segunda fase, frente a la insistencia de la Comisión Europea de hacer debutar la marcha hacia la moneda única en 1993.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.