_
_
_
_

La policía confirma que el teléfono del alcalde Conde estaba 'pinchado'

El magistrado del Juzgado de Instrucción número 2 de Alcobendas ha comenzado a tomar declaración a los implicados en las escuchas telefónicas puestas al descubierto en el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes en noviembre del pasado año a raíz de un barrido efectuado por la empresa de seguridad y comunicaciones Ceqtrón, a solicitud del alcalde Adolfo Conde.Un informe posterior que obra en poder del juez, elaborado por la sección de sistemas especiales del servicio de telecomunicaciones de la Dirección General de la Policía, ha confirmado la existencia de "derivaciones realizadas con cables teléfonos" en el repetidor telefónico situado junto a la central telefónica Siemens.

En el documento policial se asegura que "la extensión 207 -correspondiente a la sala de reuniones del despacho del alcalde- presentaba un fuerte tirón a causa del cual se había separado uno de los hilos, dejando fuera de servicio dicha extensión".

En el momento de la inspección policial se observaron cables cortados y empalmes cubiertos con cinta aislante, que afectaban a las extensiones del alcalde y de sus hombres de confianza, los ediles Manuel Arroyo y José Luis Guindo, así como a las de la secretaria de este último. Igualmente se descubrieron derivaciones en las extensiones de otro concejal socialista y del departamento de Tesorería.

Grabar conversaciones

El citado informe ratifica, tal y como recogía el dictamen de la empresa privada, que el terminal telefónico del despacho ocupado en la actualidad por José Luis Guindo "presentaba soldaduras añadidas presumiblemente empleadas para la soldadura de dos hilos a fin de extraer señal de audio para su posible grabación". Los dos terminales de las dependencias de Guindo presentaban las mismas anomalías, según el informe, "lo que hace suponer que estas modificaciones se empleaban para grabar por el usuario las conversaciones que a través de estos teléfonos realizaba".Guindo, en la actualidad primer teniente de alcalde, solicitó de Adolfo Conde la revisión de sus teléfonos cuando ocupó su nuevo despacho, y comprobó "ruidos extraños en la línea", después de que su antecesor, José Luis Blanco, fuera destituido como primer teniente de alcalde y desalojara las dependencias.

El juez ha comenzado tomando declaración a Adolfo Conde, y está previsto que en el transcurso de la semana pasen por el juzgado otros ediles, personal del Ayuntamiento y técnicos de Siemens, empresa que instaló la central y de la que José Luis Blanco forma parte, aunque solicitó la excedencia cuando se liberó en el Ayuntamiento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_