_
_
_
_
_
DIARIO DE LA GUERRA

Fuego en el agua, fuego en el aire

Remite el incendio de la marea negra del Golfo mientras prosiguen los bombardeos

La lucha contra la marea negra que se extiende en el golfo Pérsico ocupa en estos momentos un lugar prioritario para los mandos de la fuerza multinacional. Pese a que el Pentágono afirma que el petróleo derramado no perjudicaría una maniobra de ataque anfibio para liberar Kuwait, fuentes militares estadounidenses han declarado a The Washington Post lo contrario. Ayer por la tarde, fuentes militares británicas afirmaron que parte del petróleo comenzó a arder. En Irán aterrizaron siete cazabombarderos iraquíes (24 aviones, según el Pentágono); podría tratarse de un aterrizaje forzoso por las condiciones atmosféricas o por un ataque aliado, o de una deserción. Irak ha pedido que se le devuelvan aviones y pilotos, pero Irán se niega. Los bombardeos prosiguieron ayer sobre las posiciones de la Guardia Republicana iraquí, mientras nuevos Scud eran destruidos anoche sobre Israel y Arabia Saudí sin causar víctimas.

La guerra sigue en el aire. Según los partes meteoro lógicos, la condiciones van a ser "aceptables" durante el fin de semana y excelentes" los cuatro días siguientes. "Eso permitirá realizar vuelos de observación para evaluar con precisión los daños", dice un portavoz del Pentágono.Ya avanzada la madrugada del sábado, la cadena norteamericana NBC asegura que un número no determinado de aviones iraquíes se ha refugiado en Irán para escapar de la fuerza multinacional.

Al mediodía, la noticia es confirmada por Radio Teherán que cita un comunicado del Consejo Supremo de Seguridad Nacional. Irán asegura que siete cazabombarderos iraquíes han realizado un aterrizaje de emergencia a causa del mal tiempo (otras fuentes afirman que se trata de una deserción), aunque no señala dónde se ha producido.

En el aterrizaje, uno de los aviones iraquíes se ha incendiado, y otros dos sufren daños causados por la aviación aliada. "Los pilotos han comunicado que tenían problemas y que solicitaban permiso para aterrizar", dice la agencia iraní Irna. El Consejo Supremo insiste en que "Irán no quiere que se ponga en peligro su neutralidad".

Arde la marea negra

La emisora iraquí La Voz de las Masas, ya avanzada la tarde, precisa que Bagdad ha solicitado a Teherán que los aviones y los pilotos puedan regresar a Irak cuanto antes. Pero Irán anuncia que los aviones se quedarán en su territorio hasta que finalice el conflicto, y que está interrogando a los pilotos iraquíes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La representación iraquí en la ONU acusa a Estados Unidos de provocar la marca negra que afecta al Golfo desde el viernes. "El petróleo vertido procede de dos petroleros atacados por los aviones aliados", dice el comunicado presentado ante la ONU.

El Pentágono, que acusa a Irak de "terrorismo ecológico", considera que el desastre en el Golfo puede ser "12 veces más importante" que el causado por el petrolero Exxon Valdez en Alaska en 1989. La marea negra sigue creciendo, y ya ocupa 56 kilómetros a lo largo de la costa kuwaití, con una anchura de 12 kilómetros.

Una parte de la mancha de petróleo comienza a arder por la tarde, según fuentes militares británicas. The Washington Post afirmaba por la mañana que los aliados estaban estudiando prender fuego a la marca negra. Fuentes militares, a diferencia de la versión oficial, dicen que el petróleo puede dificultar una acción de ataque anfibio.

Arabia Saudí, Bahrein, Emiratos Árabes Unidos y Qatar, con costas en el Golfo, han puesto ya en marcha medidas para tratar de frenar la marca negra.

El teniente coronel Scott afirma también que el submarino estadounidense Louisville, situado en el Mar Rojo, lanzó el pasado 19 de enero, por primera vez en la historia, un misil del tipo Tomahawk.

Los gobiernos de Arabia Saudi e Israel hacen un balance de víctimas tras el ataque de Irak con misiles Scud en la noche del viernes. En Riad murió una persona y resultaron heridas otras 30 a causa del hundimiento de un edificio de oficinas. El inmueble fue alcanzado por la cabeza de un Scud con carga convencional, pese a que un Patriot había logrado interceptar parcialmente el misil.

En Tel Aviv falleció otra persona y hubo 60 heridos. Los Patriot destruyeron cinco de los seis Scud lanzados por Irak.

Según el teniente coronel Greg Pepin, Irak ha lanzado hasta el momento un total de 45 misiles Scud, 25 contra Arabia Saudi y 20 contra Israel. El mismo portavoz afirma que aviones F-15 han destruido tres Mig-23 iraquíes en combates aéreos durante la mañana del sábado. Por la tarde, un misil Scud fue rozado sobre Riad con un misil Patriot, pero no impidió que cayera, y otro de ellos fue destruido por dos Patriot al norte de Israel, cerca de Haifa, sobre las 20.00 hora española.

Mientras tanto, artillería estadounidense somete a las posiciones iraquíes en Kuwait al más violento ataque desde el comienzo de la guerra, según fuentes militares norteamericanas, mien

Fuego en el agua, fuego en el aaire

tras tres marines resultan muertos y dos heridos en un accidente de carretera.Isaac Shamir, primer ministro israelí, reitera que la respuesta de su país a los ataques iraquíes "es posible" aunque agrega que "no es prioritaria".

La revista alemana Der Spiegel publica un reportaje en el que se recoge la numerosa participación de empresas alemanas en el desarrollo de la versión iraquí de los misiles soviéticos Scud, pero destaca la baja probabilidad de que puedan ser cargados con gases tóxicos. Sin embargo, Irak posee granadas y misiles de corto alcance, con cargas tóxicas, que pueden ser utilizados en los enfrentamientos terrestres.

La batalla terrestre aún parece lejana. Dos de las divisiones blindadas norteamericanas situadas en la frontera todavía no están listas para el ataque. La 3ª División Blindada sólo cuenta con el 50% de sus efectivos humanos y con un tercio de los helicópteros anti-carros y de su armamento pesado. La 1ª División Blindada espera la llegada de todo su armamento.

Los aliados se han concentrado en el bombardeo de las vías de abastecimiento de la Guardia Republicana, según explica el general Thomas Kelly, jefe de Operaciones del Estado Mayor Interarmas norteamericano.

Los aviones siguen buscando las rampas móviles de los misiles Scud, pero, una semana después de considerarlas como objetivo prioritario, no han logrado acallarlas.

Los aviones franceses vuelven a atacar objetivos situados en Irak. Esta vez participan, por primera vez, los Mirage F-1. Hasta ahora no habían sido utilizados por decisión del mando aliado, ya que podían ser confundidos con los aviones del mismo tipo que posee Irak. "Como el cielo es nuestro", dice un portavoz militar francés, "el riesgo de confusión ya no existe".

Este diario de la guerra ha sido elaborado en la Redacción de Internacional de EL PAÍS con informaciones de las agencias Reuter, Efe y France Presse, y de los corresponsales y enviados especiales de EL PAÍS en Israel (Peru Egurbide y Víctor Cygielman), Jordania (Antonio Caño), Turquía (Georgina Higueras), Egipto (Ángeles Espinosa), Rabat (Ferran Sales), Estados Unidos (Carlos Mendo, Albert Montagut y Julián Martínez), Unión Soviética (Pilar Bonet y Rodrigo Fernández), Tokio (Bosco Esteruelas), Francia (Javier Valenzuela), Reino Unido (Ricardo Martínez de Rituerto), Italia (Juan Arias), Bruselas (Félix Monteira) y Alemania (José María Martí Font). Las informaciones de las operaciones bélicas en la guerra del Golfo están sometidas a censura militar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_