_
_
_
_
_

Una persona resulta herida en Vilna por disparos del Ejército soviético

Un carro de combate del Ejército soviético abrió fuego contra un coche particular en los alrededores de Vilna, capital de Lituania, produciendo heridas a una persona. El hecho ocurrió el jueves por la noche, cuando el Ejército instaló puntos de control en una serie de lugares de la ciudad en una nueva demostración de fuerza. Según medios parlamentarios de Lituania, los soldados, además, "secuestraron" a otra persona.

La agencia soviética oficial Tass informó que a los soldados les habían disparado primero desde el automóvil y que al ser detenido encontraron en el vehículo pases para el Sóviet Supremo de Lituania, para el Departamento de Defensa del Distrito y para la Academia de Policía, asi como una pistola y 52 balas."Ninguna persona con sentido común dispararía con un pistola contra un carro blindado en el que hay soldados armados", comentó ayer Audrius Azubalis, portavoz del Parlamento lituario. Azubalis también dijo que se estaba tratando de liberar a las seis personas arrestadas durante la noche del jueves. Los soldados detuvieron, además, a tres periodistas extranjeros que llegaron más tarde al lugar del suceso. Según uno de los arrestados -Brian Killen, de Reuter-, a los extrajeros les dejaron en libertad después de unas horas, pero no así a varios lituanos que fueron golpeados por los "nerviosos" militares.

Esta es la segunda demostración de fuerza que hacen los militares en Lituania después de que en la madrugada del domingo 13 tomaran por asalto la torre de televisión de Vi1na dejando un saldo de 14 muertos. En aquella ocasión, según acaba de informar el Ministerio de Salud Pública lituano, los hospitales atendieron a 509 personas. 45 personas fueron heridas por las balas y actualmente 35 continúan hospitalizadas, tres de ellas en estado grave.

Ayer fue día de luto en las tres repúblicas bálticas -Estonia, Letonia y Litunia- en memoria de las víctimas del ataque que lanzó el Destacamento de Policía de Intervención Especial contra el Ministerio del Interior letón el domingo pasado. Cientos de miles de personas pasaron por el velatorio en el auditorio de la universidad de Riga, donde estaban los féretros de tres. de las cuatro personas fallecidas. El cuarto hombre, un polícia de Bielorrusia, fue llevado a esa república vecina. Una procesión sacó a los féretros para llevarlos a la plaza en donde se encuentra el monumento a la libertad, en la que se reunieron decenas de miles de letones.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_