_
_
_
_
_
Entrevista:GUERRA EN ORIENTE PRÓXIMO

"Hemos perdido nuestro papel entre los árabes"

Ángeles Espinosa

ÁNGELES ESPINOSA Ibrajim Chucri, el secretario general del Partido del Trabajo, sembró la polémica en Egipto cuando en las primeras semanas de la crisis del Golfo viajó a Irak invitado por el Gobierno de Bagdad. Ese gesto, en un país que desde el primer momento mostró su oposición a la ocupación de Kuwait, se interpretó no ya como un apoyo, sino casi como un desafío. Chucri no se presentó a las elecciones legislativas que se celebraron el pasado noviembre. Las malas lenguas aseguran que temía la repercusión de su visita sobre los votos. Chucri insiste en la falta de garantías democráticas en su país.

Pregunta. ¿Cuál es su evaluación de la actual postura egipcia ante la guerra del Golfo?.Respuesta. En primer lugar debo decir que se trata de un problema muy complicado, porque sucede entre dos países árabes, y la idea de algunos de éstos es que se debería dar más tiempo para que se resuelva en el seno de] mundo árabe. Sin embargo, desde el principio hemos visto que el presidente Mubarak y su Gobierno han adoptado la misma postura que EE UU y el resto del mundo, ya que ahora Washington dirige el mundo.

Así, se ha apoyado el embargo impuesto por la alianza, que no sólo se refiere a los aviones y los barcos, sino a la comida y las medicinas, y de ahí se ha pasado a apoyar la fuerza después del 15 de enero. Por este camino hemos perdido nuestro verdadero papel entre los países árabes y musulmanes, del que deberíamos estar orgullosos.

P. Entonces, (,qué ha ganado Egipto con su actitud?

R. Usted sabe que recibimos muchas ayudas de EE UU, y ahora no sólo se nos ha perdonado una deuda de 7.000 millones de dólares, sino que Washington ha ordenado a otros países árabes que hagan lo mismo, y así se nos han borrado otros 17.000 millones, lo que supone un total de 24.000 millones de doIares. Esto nos ha provocado una sonrisa y ha hecho que el presidente Mubarak se alineara con Occidente, porque sabía las ventajas. En realidad, no sólo nos están pagando a nosotros; también a la URSS le han hecho sustanciosos regalos Arabia Saudí y Kuwait.

"Irak, equivocado"

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

P. ¿Cuál es la postura de su partido ante el desarrollo de estos acontecimientos?

R. Desde los primeros días, nuestro partido manifestó su convicción de que Irak estaba equivocado, como también. lo hicimos cuando empezó su guerra con Irán. Siempre dijimos que era su falta, porque fue Irak el que la inició y Sadam Husein rompió el pacto que había hecho con el sha. Fuimos los únicos que lo dijimos. Ahora, los que ayudaron a Sadam Husein a construir su ejército y su fuerza han cambiado de opinión.

P. ¿Cuáles van a ser las implicaciones de esta diferencia de posturas entre algunos partidos de oposición y el Gobierno en la situación interna de su país?

R. Permítame una aclaración previa. Ni el Uafd, ni los Hermanos Musulmanes, ni nosotros, nos presentamos a las pasadas elecciones. Eso supone que las principales fuerzas de oposición no encontraron suficientes garantías de que se trataba de un proceso libre; no puede serlo con una ley de emergencia en vigor. Ahora, el Uafd está con el Gobierno en su actitud ante Irak. Sus razones tendrán. Para nosotros se trata de una postura equivocada y creemos que vamos a pagar un precio muy alto por ese respaldo a EE UU. Si lo que me pregunta es si creo que habrá manifestaciones de descontento, pues sí, así lo creo.

P. 6Considera que eso sucederá si Israel interviene?

R. Probablemente. Pero no debemos pensar en eso, sino en cómo frenar esta guerra y, en cómo resolver el problema. En mi opinión hay dos condiciones que deben cumplirse al mismo tiempo. Una, que Irak se retire de Kuwait y los habitantes del emirato puedan elegir a sus gobernantes, y dos, que se_resuelva la cuestión palestina. Ese es el único camino. La solución no es incrementar la ayuda militar y económica a Israel. Soy consciente de que se trata de algo difícil.

P. Establece usted una vinculación entre los dos problemas: el del Golfo y el de Palestina?

R. Existe una relación lógica. EE UU es el mismo que usa el veto para ayudar a Israel y dirige la alianza contra Irak. Me extraña mucho que algunos dirigentes árabes no establezcan esta relación.

P. ¿Se refiere a Mubarak?

R. Creo que debiera cumplir con su deber si desea que Egipto se mantenga tranquilo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_