_
_
_
_
GUERRA EN ORIENTE PRÓXIMO

La oposición marroquí convoca una huelga general en solidaridad con el pueblo iraquí

FERRAN SALES La oposición marroquí ha convocado una huelga general en todo el país y una manifestación unitaria en Rabat, en solidaridad con el pueblo iraquí. La doble convocatoria es una clara transgresión a las normas establecidas por el monarca Hassan II en el discurso radiotelevisado del pasado día 15 en las que prohibió las movilizaciones y manifestaciones callejeras y amenazó con establecer el estado de sitio o excepción si se producían desórdenes.

La Central Democrática de los Trabajadores y la Unión de los Trabajadores Marroquíes, los dos sindicatos más importantes de la oposición, vinculados al partido socialista y al nacionalista Istiq1al, han convocado para el próximo lunes una huelga general en todo el país, en apoyo de Irak. En la convocatoria se recomienda a los trabajadores permanecer en casa para evitar provocaciones e incidentes como los del 14 de diciembre, que se saldaron con centenares de detenidos, decenas de heridos y numerosos muertos.

Los sindicatos convocantes solicitan que los salarios que no se devenguen se destinen a las víctimas en Irak. El mismo lunes todos los países del Magreb efectuarán una jornada de ayuno voluntario en apoyo de Irak. Esta llamada está impulsada por los cinco partidos de la oposición: el Partido Nacionalista del Istiq1al, la Unión Socialista de Fuerzas Populares, la Unión Nacional de Fuerzas Populares, el Partido del Progreso y de] Socialismo y la Organización de Acción Democrática y Popular. Asimismo se pretende que a las 10 de la mañana del lunes todos los magrebíes recen el primer versículo sura del Corán en recuerdo de las víctimas iraquíes.

Dos días después, está prevista una manifestación unitaria de los partidos de la oposición. Esta movilización no cuenta con permiso oficial, de la misma manera que carece de permiso la marcha convocada para hoy a las 17.00 horas en pleno centro de Rabat por las organizaciones juveniles de los partidos políticos.

Todas estas movilizaciones, aún no autorizadas, empiezan a preocupar a determinados sectores de la población que creen ya en un inminente estado de sitio de excepción, tal como el rey lo aseguró en su mensaje televisado. Pero a pesar de las restricciones y las amenazas, Marruecos se encuentra sumida desde hace una semana en continuas movilizaciones espontáneas, en algunos casos se han transgredido las normas reales, en otros se bordea el límite de lo permitido.

Dentro del límite de la permisibilidad se encuentran las movilizaciones de los juzgados efectuadas en el interior de los palacios de justicia de todo el país, eludiendo con esta fórmula la prohibición de las marchas callejeras.

Una de las manifestaciones más concurridas fue la efectuada el jueves por la mañana en la audiencia de Rabat.

En Túnez los partidos de la oposición han denunciado la represión sistemática adoptada por la policía contra sus manifestaciones. El pasado jueves, por segundo, día los partidos no gubernamentales pretendieron manifestarse de forma unitaria en el centro de la ciudad, ante el Teatro Nacional, en la avenida de Burgiba. La concentración fue duramente reprimida y se practicaron numerosas detenciones, informa Kamel Ben Younes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_