_
_
_
_
GUERRA EN ORIENTE PRÓXIMO

Informar desde Bagdad

Diálogo telefónico con Peter Arnett, corresponsal de la CNN en la capital iraquí

Peter Arnett, corresponsal de la cadena norteamericana de televisión CNN, el único periodista de una televisión occidental que permanece en Bagdad, mantuvo ayer una conversación telefónica con la central de la CNN en Atlanta (EE UU) en la que explicó las dificultades para obtener información fiable en una ciudad sometida a intensos bombardeos. "Aprendí en Vietnam a contar sólo lo que veo", dice el periodista.

Peter Arnett. Hoy hemos vivido el octavo día de bombardeo. He podido oir el ruido de las explosiones pero ignoro sobre qué objetivos. Las autoridades iraquíes dicen que los bombardeos de la fuerza multinacional contra objetivos militares no son tan precisos como se asegura. Nos han mostrado vídeos de los efectos de bombardeos sobre zonas civiles en la ciudad de Mosul, al norte del país, en los que se ven viviendas destruidas. Asimismo, hemos podido ver imágenes en las que se podía ver un niño gravemente herido. Esta mañana hemos recorrido durante dos horas varios barrios de Bagdad, y se nos ha mostrado tres zonas civiles bombardeadas. He visto el cuartel general de la Defensa Civil iraquí, que fue alcanzado por dos misiles. Las autoridades aseguran que la misión de este organismo es proteger a la población y que no tiene ninguna responsabilidad militar.CNN. ¿Estás al tanto de la respuesta de la Casa Blanca a tu información sobre el bombardeo de una fábrica de leche maternizada, que según las autoridades norteamericanas se trataba de una fábrica de armas biológicas?

P. A. No puedo asegurar lo que realmente se fabricaba allí. Pudimos visitar las instalaciones, grabar imágenes y puedo decir que no parecía muy bien protegida y que, aparentemente, era una planta de leche.

CNN. ¿Qué grado de fiabilidad tiene la información que estás recibiendo?

P. A. Aprendí en Vietnam que sólo debes contar lo que ven tus ojos. Tengo un gran escepticismo, porque soy periodista. Dependemos de lo que nos cuentan los portavoces iraquíes, por ejemplo, que el enemigo está bombardeando objetivos civiles. En cualquier caso, no tengo elementos para confirmar lo que me dicen, sólo puedo confirmar lo que veo. Nada de lo que os cuento por teléfono es fruto de presiones. Constantemente pido a los responsables iraquíes que nos faciliten información de lo que está ocurriendo y les pido que me dejen salir del hotel. Dedico mucho tiempo a recopilar información, que creo puede ser valiosa.

CNN. ¿Están los habitantes de Bagdad refugiados en sus casas o tienen dificultades para salir a la calle a comprar alimentos?

P. A. No puedo contestar con precisión a esta pregunta. Lo cierto es que hay tiendas de comestibles abiertas.

CNN. ¿Has podido apreciar algún indicio de que todavía hay soviéticos en Bagdad?

P. A. He estado preguntando sobre la presencia de asesores soviéticos. Hay seis periodistas soviéticos aquí en el hotel. He oído que todavía hay varios centenares de soviéticos en el país, pero no puedo confirmar esta información.

Por otra parte, ayer, aparecieron en las pantallas de la televisión iraquí nuevos pilotos aliados capturados, según una información de la agencia Ina iraquí captada en Nicosia.

La televisión italiana difundió ayer una segunda entrevista de la televisión de Bagdad con el aviador Maurizio Cocciolone, capturado en el segundo día de guerra, quien dijo estar satisfecho por encontrarse con vida "después de enfrentarme a las baterías antiaéreas de los iraquíes".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_