Verdi por 'seguiriyas'
No es fácil poner la ópera en flamenco. Así, a priori, uno pensaría que sólo a una mente calenturienta se le ocurriría llevar una obra de Verdi al baile flamenco. Pero después de haberla visto, no cabe duda de que López y Latorre tenían las mentes muy frías cuando acometieron esta empresa.Javier Latorre -gran bailaor, cerebral y riguroso- capitanea un excelente equipo de profesionales, en el que destacan las hermanas Leiva. Eva en la infortunada amante, y Nuria en la personificación del Destino, quizá el personaje más difícil de la obra. Hay que destacar también a La Yerbagüena, en un espléndido baile por alegrías, y al niño Edu Lozano, así como a Candy Román bailando con sobriedad en el malo de la película.
Ziryab Danza
La forza del destino, de Verdi, y Don Alvaro o la fuerza del Sino, de Saavedra. Libreto: Francisco López y Javier Latorre. Coreografía: J. Latorre. Teatro Nuevo Apolo. Madrid, 23 de enero.
Y puesto que de baile flamenco se trata en primer lugar, digamos que las partes en que la música verdiana deja paso a la puramente flamenca, con palos tan propiamente jondos como seguiriyas o soleares, bulerías o tangos, fueron extraordinarias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.