Escaramuzas en la frontera
Misiles Patriot desbaratan nuevos ataques iraquíes con Seud sobre Israel y Arabia Saudí
La frontera entre Kuwait y Arabia Saudí ha vivido en los dos últimos días las primeras escaramuzas entre fuerzas terrestres. Según Teherán, Irak lanzó ayer una ofensiva que le permitió capturar prisioneros estadounidenses y apoderarse de puestos fronterizos saudíes. Washington desmiente la información, y sólo reconoce que el martes se produjo una escaramuza en la que resultaron heridos dos soldados norteamericanos y fueron capturados seis iraquíes. El jefe del Estado Mayor, Colin Powell, asegura que se han destruido los dos únicos reactores nucleares iraquíes y 61 de los 66 aeropuertos enemigos. El objetivo es ahora, señala, aislar a las fuerzas de Sadam Husein en Kuwait hasta ponerlas fuera de combate. Los misiles Patriot acertaron ayer plenamente al neutralizar sendos ataques de misiles Scud iraquíes contra Israel -uno destruido sobre Haifa- y Dahran (Arabía Saudí) -al menos dos neutralizados- a primeras horas de la noche.
"Fuerzas terrestres iraquíes han ocupado parte del territorio saudí cerca de la frontera de Irak. Esta información, facilitada por la agencia iraní Irna al mediodía de ayer, trastoca el desarrollo de un día centrado únicamente en las reacciones israelíes al primer misil Scud que, en la noche del martes, causó víctimas mortales en Tel Aviv. La misma agencia informa que los pilotos occidentales detenidos han sido trasladados a lugares estratégicos como escudos contra bombardeos aliados.El Departamento de Defensa estadounidense facilita un comunicado, una hora después de la noticia de Irna, en el que desmiente que se haya producido un ataque iraquí. "Hay intercambio de fuego de artillería, pero ninguna indicación de un ataque a gran escala", dice un portavoz.
Más tarde, oficiales norteamericanos reconocen que el martes se produjeron las primeras escaramuzas entre fuerzas terrestres. El teniente Mile Scott, en una conferencia de Prensa, dice que dos soldados del Tercer Regimiento de la Caballería Blindada han resultado heridos y seis soldados iraquíes capturados en una escaramuza en territorio saudí. Es la primera vez que hay intercambio de disparos con armas ligeras. Scott desmiente que Irak haya tomado puestos fronterizos.
Ejército sin mapas
En un artículo publicado en el londinense The Independent, el periodista Robert Fisk narra el caos que existe en el movimiento de las tropas aliadas cerca de la frontera con Kuwalt. Fisk explica que, en dos ocasiones, ha cedido sus propios mapas a los mandos de sendas columnas británica , y que un grupo completamente desorientado de 220 soldados, sólo 14 de ellos armados, llegó a estar seis metros dentro de Kuwait, cuando en ese momento, según los planes establecidos, debía estar a 320 kilómetros de distancia.
Las fuerzas aliadas prosiguen atrincherándose junto a la frontera, según el Pentágono. El lunes cayó en la zona una lluvia torrencial que dificultó la operación. Los B-52 mantienen sus bombardeos sobre las posiciones de la Guardia Republicana, lanzando bombas de 227 y 450 kilos, que iluminan el horizonte.
El cielo comienza a despejarse en la zona. El mal tiempo ha impedido los días anteriores que los satélites y los aviones de observación puedan evaluar los daños causados por los bombardeos.
El propio George Bush, presidente de EE UU, se queja de la falta de datos sobre el éxito de las operaciones, reconoce Marlin Fitzwater, portavoz de la Casa Blanca. El Pentágono no ha sido capaz de facilitarle la información. El Departamento de Defensa. reconoce que sobreestimó el éxito de los bombardeos.
Radio Israel da a las 10.24 (hora peninsular española) los datos definitivos sobre los daños causados por el Scud que destrozó un edificio de dos plantas, en la noche del martes, en Tel Aviv. Hay tres muertos; una mujer enterrada en los escombros y dos ancianas fallecidas por problemas cardiacos. Los heridos son 120, dos de ellos graves. El Scud llevaba 200 kilos de explosivos, y cuatro edificios, afectados por la explosión, serán derruidos.
Isaac Shamir, primer ministro israelí, convoca una reunión del Gobierno que finaliza a las cuatro de la tarde. Avi Pazner, consejero de Shamir, dice: "No vamos a caer en el juego de Sadam; no jugarernos al pimpón con bombas. Responderemos cuando, donde y como elijamos".
La Casa Blanca reconoce que Bush ha telefoneado a Shamir, antes de la reunión con sus ministros, para felicitarle por la moderación israelí y transmitirle que estaba "escandalizado" por el, nuevo ataque.
Radio Bagdad anuncia que ha quedado suspendida la venta de gasolina en todo el país, a partir del 23 de enero y por un periodo corto de tiempo. El general británico Alex Harley dice que Irak está al 50% de su capacidad de refinar petróleo por la acción de los aviones aliados.
En su comunicado militar número 16, el ejército iraquí anuncia el éxito del ataque contra Israel: "Misiles iraquíes han caído en Tel Aviv, capital del vicio y de la usurpacion, para sacudir la vida de los sionistas". Irak reconoce también que los aliados han bombardeado las ciudades de Talcrit, Bagdad y Nassiriyeh.
Teherán dice que los aliados han atacado en repetidas ocasiones la ciudad de Basora, la salida al mar iraquí. "Sólo en la segunda oleada ha existido respuesta antiaérea, por lo que el primero ha cogido por sorpresa a los defensores", dice Irna.
Jaguar franceses y británicos regresan a sus bases tras bombardear diversos objetivos en Kuwait. Los Tornado italianos completan su cuarta misión.
El Ministerio de Exteriores de Turquía confirma por la tarde, por primera vez, que la aviación aliada ha utiIizado la base de Incirlik "para operaciones militares parecidas a las que lleva a cabo sobre el sur de Irak".
El Comando Americano en Dahran reconoce que 14 soldados americanos han resultado heridos en la explosión accidental de un misil anticarro AT-4. Tres de los heridos, de la División Aerotransportada 101, están en estado crítico. Dos barcos iraquíes, un hidroplano y un petrolero han sido hundidos por la aviación aliada, según la BBC.
Quedan interrumpidas las comunicaciones entre los oficiales iraquíes estacionados en Kuwait y el Cuartel General del Ejército en Bagdad, según Radio Riad.
En conferencia de prensa en Washington, el jefe de] Estado Mavor norteamericano, general Colin Powell, afirma que los aliados han conseguido cotrar las comunicaciones entre las tropas iraquíes de Kuwalt y su Estado Mayor de la retaguardia, paso previo "para acabar" con las fuerzas invasoras. En cambio, Richard Cheney admite en la misma conferencia que Sadam mantiene intacta una gran cantidad de sus tropas y sospecha que los iraquíes "aún pueden guardarnos alguna sorpresa".
Las sirenas de alarma suenan al caer la noche en Israel, Arabia Saudí y el emirato de Bahrein. Un misil Scud es alcanzado en su vuelo hacia Tel Aviv sobre la vertical de Halfa. "La explosl on no ha causado víctimas", asegura el portavoz del Ejército israelí, general Nahman Shai.
Varias explosiones en el aire se observan desde Dahran y se afirma que los Patriot han neutralizado misiles iraquíes. Bahrein y Riad silencian poco después las sirenas de alarma.
Este diario de la guerra ha sido elaborado en la Redacción de Internacional de EL PAÍS con informaciones de las agencias Reuter, Efe y France Presse y de los corresponsales y enviados especiales de EL PAÍS en Arabía Saudí Israel (Peru Egurbide y Víctor Cygielman), Jordanía (Antonio Caño) Turquía (Georgina Higueras) Egipto (Ángeles Espinosa) Túnez (Ferran Sales) Estados Unidos (Carlos Mendo Albert Montagut y Julián Martínez), Unión Soviética (Pilar Bonet y Rodrigo Fernández) Francia (Javier Valenzuela) Reino Unido (Ricardo Martínez de Rituerto) Italia (Juan Arias) Bruselas (Félix Monteira) y Alemania (José María Martí Font). Las informaciones de operaciones bélicas están sometidas a censura militar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.