De Torrejón al cautiverio iraquí
El Pentágono se ha negado a dar información sobre el mayor Jeffrey Tice y el capitán Harry Michael Roberts de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos, actualmente detenidos en Irak, "para proteger sus vidas y, las de sus familiares". Tice y Roberts son los dos pilotos de aviones F- 16 que antes de convertirse en POW (prisioneros de guerra) estaban destinados en la base de Torrejón de Ardoz, en Madrid. Sus familias siguen en España, a la espera de que todo termine y que los dos pilotos abandonen el campo de concentración o la cárcel en la que se hallen encerrados para decirles "bienvenidos a casa". Tice y Roberts son dos de los 13 norteamericanos que están en manos de Irak.El mayor Tice se alistó en las Fuerzas Aéreas en 1978 después de graduarse en la Universidad de Pensilvanla con una licenciatura de ingeniería eléctrica. Su muJer,Y sus dos hijas, de seis Y cuatro años, viven en Madrid. Su padre, Darwin Tice, se encuentra en East Rockhill (Pensilvania), donde ha explicado que es "importante" que su hijo esté vivo, aunque reconoce que en este tipo de situaciones "todo puede pasar". Refiriéndose a sus nietas DarNvin Tice ha dicho que "la pequeña no sabe nada y la mayor, de momento, está reaccionando bien porque no se ha asustado".
El capitán Roberts también estaba asignado al Ala 401, con base en Torrejón. Roberts, cuya imagen, al igual que la de Tice, ha sido emitida por la televisión iraquí, está casado, tiene dos niños y sus padres se trasladaron ayer a Madrid para estar con su nuera, que está embarazada.
Roberts es de Savannah (Georgia), donde sus amigos han explicado que el militar consiguió graduarse con títulos honoríficos en la Escuela Militar Benedictine antes de convertirse en piloto de combate. "Se trata de un ser extremadamente inteligente y altamente disciplinado", han comentado algunos de sus amigos.
Los datos personales del mayor Tice y el capitán Roberts serán, posiblemente, los últimos que aparezcan en la prensa sobre los POW. El Pentágono no quiere que la información personal sobre sus militares detenidos sea utilizada por sus captores, como va ocurrió en Vietnam.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.