_
_
_
_
GUERRA EN ORIENTE PRÓXIMO

Clave: aislar a Jordania

Los estrategas militares israelíes han demostrado más que suficientemente en las últimas horas su descontento con el planteamento y los resultados de la acción dirigida por los norteamericanos durante los primeros seis días de la guerra. El general ShIomo Gazit, ex jefe de la inteligencia militar israelí y uno de los analistas más prestigiosos del país, parafraseaba el martes un recio dicho castellano resumiendo esas quejas: quien mucho abarca, poco aprieta.Gazit advertía que para ganar esta guerra es preciso "concentrar esfuerzos" en lugar de fijarse objetivos en todo un país de 435.000 kilómetros cuadrados y con sus fuerzas bien protegidas. También prevenía a la coalición contra cualquier precipitación en el ataque por tierra, donde en principio es inferior en tropas, adaptacl ón y motivación inmediata.

Preocupación israelí

No ha explicado Gazit lo que entiende por "concentración", un término que otros israelíes informados utilizan también con frecuencia estos días. Pero no hay duda de que las preocupaciones militares de Israel se concentran en el oeste de Irak, fronterizo con Jordanía, lugar de procedencia de los misiles que golpean a Tel Aviv.

Resulta igualmente evidente que el país del rey Husseín es el más inseguro de la zona para la coalición. El establecimiento de una zona muerta entre Irak y Jordania, mediante la destrucción de toda la infraestructura del territorio iraquí fronterizo, tendría el doble efecto de anular la amenaza sobre Israel y liquidar las posibilidades de que el reino jordano termine desestabilizado y entre en guerra junto a Bagdad.

La coalición bombardea esa zona desde hace seis días, aparentemente más por la necesidad de proteger a Israel que por convicción estratégica, pero no termina su tarea. La prueba es que ayer Irak volvió a lanzar un misil sobre Israel. Una intervención de las fuerzas terrestres aliadas en ese sector resulta impensable y menos en este momento de la guerra. El modo más rápido de resolver el problema serían comandos que efectuaran ataques específicos y actos de sabotaje para reforzar a la aviación aliada.

¿Quién tiene la capacidad de infiltración y la experiencia necesaria en ese tipo de lucha? Es sólo una hipótesis, pero no sería extraño que el contraataque israelí sobre Irak comenzara -quizá haya comenzado- por esas acciones discretas pero eficaces para aislar a Jordania, Aunque luego surgiera un objetivo espectacular con el que calmar a una población que pide respuesta. Tal vez sea coincidencia, pero Irak cerró el flujo de refugiados y selló hace 24 horas su frontera con Jordania.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_