Rubio afirma que el enfriamiento ha logrado reducir la demanda al 4,5%
El gobernador del Banco de España, Mariano Rubio, anunció ayer que la política de enfriamiento económico ha logrado en 1990 desacelerar el crecimiento de la demanda interna (consumo e inversión), por primera vez en los últimos años. Según los avances de que dispone el banco emisor, la demanda interna -cuyo fuerte crecimiento originó las medidas de enfriamiento económico desde mediados de 1989- ha crecido en 1990 un 4,5 %, frente al 7,5% el año anterior.
Pese a esta desaceleración, Rubio advirtió que los tipos de interés no bajarán mientras no se reduzca la inflación. "No debemos hacer concesiones con el problema de la inflación porque aún tenemos un diferencial de precios de tres puntos con los principales países de la CE. Y una economía no puede mantenerse competitiva con tasas de inflación elevadas".
Durante el acto de presentación de los datos de la central de balances del Banco de España sobre las empresas catalanas, Rubio dijo que la desaceleración de la actividad económica ha descansado en buena parte en la caída de la financiación privada a la economía, que ha crecido un 15%, en 1990, tres puntos por debajo, del año anterior. Respecto a la guerra del golfo, Rubio afirmó que por el momento, su principal consecuencia en la economía es la incertidumbre que genera el conflicto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.