_
_
_
_
Reportaje:GUERRA EN ORIENTE PRÓXIMO

Pestañeos en clave

Los expertos del Pentágono y antiguos prisioneros de guerra que han revisado los vídeos de los interrogatorios a los que fueron sometidos los pilotos aliados derribados en Irak aseguran que, en todos los casos, los prisioneros se hallaban sometidos a una fuerte presión y que todas sus respuestas estaban mediatizadas por el enemigo. La imágenes fueron difundidas el lunes por diversas televisiones norteamericanas.El Pentágono ha analizado las cintas segundo a segundo para saber si los prisioneros lanzaban alguna señal o contraseña que permitiera conocer su verdadero estado de ánimo o su ubicación. El sistema de claves ya fue utilizado con cierto éxito durante la guerra de Vietnam, donde el Vietcong también utilizó la técnica de rodar películas sobre los interrogatorios que, posteriormente, eran enviadas al enemigo, en ese caso las tropas norteamericanas.

Las señales clave consisten en pestañeos, movimientos de labios, de lengua, y pausas en las frases. Todos los pilotos han sido sometidos, además, a entrenamientos especiales para soportar torturas e interrogatorios.

El interrogatorio iraquí consistió en un pequeño cuestionario que se reducía a cinco preguntas, que no todos los prisioneros pudieron contestar:

- Nombre, edad, nacionalidad y graduación.

- Unidad a la que pertenece.

- Misión que le han asignado.

- ¿Qué piensa de la agresión contra Irak?

- ¿Tiene algún mensaje para su familia?

Algunas cadenas de televisión sólo emitieron las imágenes de los interrogatorios, y no el sonido, por considerar que los pilotos se encontraban coaccionados por el enemigo. Las imágenes han sido consideradas "un error de cálculo de Sadam Husein", según ha explicado un alto mando militar norteamericano.

Expertos en comunicación han explicado asimismo que el líder iraquí continúa "sin saber utilizar el poder de la imagen", y que los interrogatorios, lejos de debilitar a la coalición internacional, han provocado un sentimiento de "indignación en Occidente".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_