_
_
_
_
DIARIO DE LA GUERRA

Operación de rescate en el desierto iraquí

Un piloto de las Fuerzas Navales norteamericanas que cayó con su avión en el desierto de Irak fue rescatado la tarde del pasado lunes por un equipo de las Fuerzas Aéreas estadounidenses en una operación considerada como la primera misión con éxito en territorio enemigo desde que comenzó la guerra con Irak.Miembros del equipo de rescate indicaron que en un momento dado la operación estuvo en peligro cuando un camion iraquí apareció de repente y se dirigió derecho hacia donde estaba el piloto. Indicaron que el camión fue destruído por un avión A-10 que sobrevolaba la zona, y minutos después procedieron a rescatar al piloto.

La operación duró ocho horas, cuatro de las cuales se desarrollaron en el espacio aéreo y territorio iraquí. El líder de la misión, capitán Paul Johnson, de 32 años, describió el trabajo como complicado y tenso.

Las autoridades militares en Arabia Saudí no facilitaron el. nombre del piloto ni estaban dispuestas a informar del tipo de avión que pilotaba cuando cayó sobre territorio iraquí ni el barco del que procedía. Un portavoz de las Fuerzas Aéreas indicó que el piloto fue lanzado fuera del aparato tras ser tocado por fuego iraquí desde tierra y cayó en paracaídas en una solitaria franja del desierto iraquí. Afirmó también que los pilotos van provistos de granadas de humo, bengalas y un pequeño receptor de radio para el caso de que sean derribados por el enemigo.

El piloto, una vez en tierra, utilizó su receptor de radio para ponerse en contacto con su base. Captado el mensaje, el equipo de rescate se puso de inmediato en movimiento. El grupo incluía dos aviones de combate F-10 y al menos un helicóptero.

Johrison y otro miembro del equipo de rescate, el capitán Randy Goff, de 26 años, dijeron que tuvieron que repostar cuatro veces en el aire para la operación y rehusaron decir cuánto se habían adentrado en Irak. El Pentágono no permite publicar en qué lugar de Arabia Saudí se encuentra estacionada la base aérea desde la que opero el equipo de rescate.

Sobre el camión iraquí por el que fueron sorprendidos, ambos pilotos reconocieron que dispararon contra él, aunque no quisieron comentar si el conductor sobrevivió a este ataque.

Johrison añadió que lamentaba el incidente,, pareciendo aceptar que el conductor podía, ser un civil iraquí. "Las cosas sucedieron muy rápidamente", dijo. Según Johnson, el camión se acercó a unos 180 metros del lugar de rescate y "parecía dirigirse hacia el piloto superviviente". Minutos más tarde, apareció el helicóptero y recogió al piloto. Tras el rescate, Johnson y Goff emprendieron el viaje a través de territorio enemigo, de vuelta a Arabia Saudí y a la seguridad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_