Slam, el nuevo e infalible misil
Estados Unidos está utilizando desde el pasado sábado un nuevo proyectil de ataque llamado Slam, el misil más preciso del mundo. El Slam (Stand-off Land Attack Missile) es una más de las armas desarrolladas en el programa de la Iniciativa de Defensa Estratégica, conocida como la Guerra de las Galaxias.Los dos primeros Slam lanzados contra Irak alcanzaron su objetivo con precisión. Slam es una palabra inglesa que también significa portazo. El contraalmirante Riley Mixon se ha negado a detallar las características de los blancos alcanzados por estos misiles. "Se trata de información reservada, aunque puedo definir esos objetivos como un objetivo industrial fuertemente defendido", ha dicho.
Mixon es el reponsable de la flota estadounidense en el mar Rojo y desde el inicio del conflicto sus embarcaciones han lanzado 40 misiles Tomahawk, un misil de alta tecnología y una de las armas preferidas del Pentágono. El domingo, y desde el golfo Pérsico, EE CU ha lanzado un total de 200 Tomahawk sobre objetivos situados en Irak y Kuwait.
El funcionamiento del Slam, a diferencia del Tomahawk, que puede ser lanzado desde barcos y submarinos, indistintamente, es muy complejo, porque requiere la acción simultánea de dos aviones, un Intruder, que es el que lo lanza, y un A-7, el avión que ajusta el rumbo del misil hasta su blanco.
El Slam no tiene más potencia que un Tomahawk, pero su precisión es milimétriea, según los expertos, lo que le convierte en un proyectil de alto valor estratégico. Su precisión permite reducir el número de bajas entre la población civil.
El Pentágono no ha revelado el coste del Slam. Hasta ahora sólo ha trascendido que el lanzamiento de un Patriot, el misil que está interceptando con éxito los Scud soviéticos que utilizan las fuerzas iraquíes, cuesta un millón de dólares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.