_
_
_
_
Crítica:CINE
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Más chatarra

El primer largometraje del británico Richard Stanley se presenta como un descarado y poco imaginativo saqueo de muchas otras películas que combinan la ficción científica y el terror, especialmente las del subgénero apocalíptico o posholocausto nuclear (Blade runner, Mad Max, la serie televisiva Max Headroom) y las de androides asesinos (Almas de nietal, Terminator). Stanley ha rodado el mejunje con una estética, a medio camino entre el heavy metal y la imaginería gótica, lo más grimosa posible -cyberpunk la llaman algunos-, y le ha añadido, ademas de ciertas pretensiones metafísicas bastante cargantes, el mayor número de trucos efectistas que se puede permitir una producción de bajo coste, que han servido para justificar el estigma de la X -o la nueva califi cación NC-17- con que Hardware se ha visto castigada en Estados Unidos.El duelo a muerte entre la protagonista, Jill, una escultora fascinada por la chatarra (que interpreta Stacey Travis con una abnegación digna de mejor suerte), y el robot militar Mark 13, capaz de reconstruirse a sí mismo y programado para exterminar a todo ser humano viviente, tiene lugar en el apartamento de la primera, con una fotografia chirriante y una iluminación bajo mínimos que, más que contribuir a la claustrofobia del relato, parece favorecer el ocultamiento de determinadas insuficiencias presupuestarias.

Hardware: programado para matar

Dirección y guión: Richard Stanley. Fotografía: Steve Chivers. Música: Simon Boswell. Montaje: Derek Trigg. Producción: Joanne Sellar y Paul Trybits. Intérpretes: Dylan MeDermott, Stacey Travis, John Lynch, Iggy Pop. Reino Unido, 1990. Cines de estreno en Madrid, Minicines, Duplex, Falla. Los Angeles, Imperial, Excelsior, La Vaguada y Lido.

Tan sólo cabe destacar algunos apuntes de humor negro, pero es muy poca cosa. El verdadero y único interés de Hardware es que resume muy bien las peores tendencias del cine fantástico y de terror de las últimas décadas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_