Los pilotos aliados prisioneros son exhibidos en la televisión de Bagdad
Siete hombres identificados como pilotos aliados derribados durante las operaciones contra posiciones del Ejército de Irak en el territorio iraquí o dentro de Kuwait fueron exhibidos en videos en la televisión de Irak ayer, según la agencia iraquí Irna y un corresponsal occidental en Bagdad. La televisión iraquí difundió entrevistas con los pilotos capturados.El enviado especial de la cadena estadounidense de televisión Cable News Network (CNN) Peter Arnett informó de que los pilotos fueron mostrados en los videos vestidos con sus uniformes nacionales.
Cliff David, de 39 años, comandante de la Fuerza Aérea de EE UU, dijo: "MI avión OV10 fue derribado por un misil tierra-aire en el cielo de la ciudad de Kuwait".
Otro piloto, Geofrey Morton Zone, de 23 años, del portaaviones Saratoga, situado en el mar Rojo, dijo que "Estados Unidos está equivocado al atacar a Irak", según la misma fuente.
Mohamed Sultán Mubarak, identificado como kuwaití, declaró: "Me siento deprimido y triste por tener que colaborar con los imperialistas y sionistas y el traidor rey Fahd contra mi país, Irak".
Sultán Mubarak hizo un llamamiento por la televisión iraquí a "todos los honrados árabes que se encuentran en tierra saudí para que dirijan sus armas contra los enemigos verdaderos de la nación árabe, que son Estados Unidos y el Estado sionista y los traidores que colaboran con ellos, como (el rey de Arabia Saudí) Fahd y (el presidente egipcio, Hosni) Mubarak.
El piloto italiano Mario Bichirloni, que depende de la Fuerza Aérea de su país estacionada en los Emiratos Árabes Unidos, pidió a los políticos de su país que busquen una solución pacífica a todas las cuestiones en vez de recurrir, como han hecho, a la guerra.
El último piloto mostrado, el estadounidense Cass Hunter Junior, dijo que su avión fue derribado al recibir un fuerte impacto en su ala izquierda.
"Rechazo la guerra y la condeno", dijo el piloto de Estados Unidos, "porque va contra Irak, un país pacífico que no quiere la guerra".
El británico de 27 años Adrian John Nicol, piloto de un Tornado de la RAF, quien partió de una base de Bahrein " para atacar a un aeropuerto iraquí", dijo que quería regresar a su país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.