_
_
_
_
GUERRA EN ORIENTE PRÓXIMO

Los palestinos consagran a Sadam Husein como héroe

V. C / EFEEn los territorios ocupados de Cisjordania y Gaza Sadam Husein es un héroe consagrado. Deprimidos y abatidos al día siguiente del comienzo de la ofensiva norteamericana. los palestinos bajaron la cabeza. Pero cuando cayeron en suelo israelí los primeros misiles iraquíes, los palestinos estaban radiantes. Los jóvenes se subieron a los tejados para gritar "Dios bendiga a Sadam" o "Sadam ha mantenido su palabra".

"Aunque Sadam se hunda, aunque muera, su nombre será venerado por todos los palestinos", dice un comerciante de Ramalá. "Así será porque ha transmitido el grito del pueblo palestino al mundo".

Entretanto, el gobierno israelí comenzó a distribuir ayer máscaras antigás en tres localidades cisjordanas y ordenó el levantamiento del toque de queda por algunas horas para que la población pudiera hacer acopio de alimentos. Los militares, por mandato del Tribunal Supremo de Israel, comenzaron a repartir máscaras en Belén, Ramalá y Kalkilia.

La popularidad de Sadam rivaliza hoy con la del propio Nasser. Los retratos del presidente iraquí están en casi la totalidad de las casas palestinas. "Es la primera vez, desde 1940, que un dirigente árabe ha hecho una promesa y la ha mantenido frente a Israel", dice un palestino del campo de refugiados de Shatta, en Gaza.

Durante el reparto de las mácaras en Belén, un periodista de la radio israelí preguntaba a los palestinos sobre su opinión acerca de Sadam. Unos sonreían y otros encogían los hombros. Está claro que no se trata de irritar al ocupante que está a punto de entregarles la máscara.

Un día festivo

Después del reparto, un joven palestino levanta la caja que contiene el artilugio protector y dice: "Aquí está la prueba de que Israel es vulnerable, de que los israelíes lo son. Hoy es un día festivo para nosotros, los palestinos; no debe importarnos el riesgo e incluso morir asfixiados por el gas". Inmediatamente se aleja del lugar a zancadas llevándose consigo la máscara.

Los habitantes de los territorios ocupados, sometidos al toque de queda, aprovecharon el levantamiento momentáneo de ayer para aprovisionarse de pan, leche y hortalizas, a sabiendas de que las medidas represivas serán largas y no se suavizarán en tanto dure la crisis del Golfo.

Ayer, en el distrito de Hebrón se produjeron choques con colonos judíos, que dispararon contra grupos palestinos a los que acusaban de haberles atacado con piedras.

Las autoridades militares israelíes pidieron a la población que no acaparasen alimentos, porque el abastecimiento está asegurado. En Tel Aviv algunos mercados limitaron la venta de pan a una barra por persona.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_