Saura obtiene 12 candidaturas para los premios Goya
'Átame' y 'Las cartas de Alou' figuran entre las películas más votadas
Las películas ¡Ay, Carmela!, de Carlos Saura; Atame, de Pedro Almodóvar, y Las cartas de Alou, de Montxo Armendáriz, han sido designadas por los votos de los 500 miembros de la Academia del Cine de España como candidatas a los premios Goya 1990. El filme de Saura ¡Ay, Carmela! ha recibido 12 candidaturas; Atame, 11, y Las cartas de Alou, 8. Rosa Vergés, con Boom, boom, es una de las candidatas a recibir el Goya como mejor directora novel, junto a Periñán por Contra el viento y Carreño por Ovejas negras.
Antonio Giménez Rico, presidente de la Academia del Cine español, leyó el acta de escrutinio de los votos en un breve acto celebrado ayer en Madrid. Giménez Rico anunció que la ceremonia del fallo y la entrega de los Goya se celebrará el próximo 16 de febrero. "Hasta ahora la fecha de la gala del cine español era en marzo, la hemos adelantado porque queremos acercar el premio a la exhibición de las películas que habitualmente se estrenan en el mes de enero".Como mejores filmes extranjeros de habla hispana, los miembros de la academia han seleccionado tres películas: la peruana Caídos del cielo, de Lombardi, Caluga o menta, de Chile, dirigida por Gonzalo Justiniano y la cubana María Antonia, de Sergio Giral.
El premio de honor de esta quinta edición de los premios Goya ha recaído en Enrique Alarcón, un decorador que, en palabras de Giménez Rico, "representa la historia del cine español".
Andres Pajares, Antonio Banderas e Imanol Arias, son los candidatos al mejor papel protagonista masculino, y Carmen Maura, Charo López y Victoria Abril, al mejor papel protagonista femenino.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.