Estados Unidos estudia lanzar ataques desde Turquía, país miembro de la OTAN
La posibilidad de que Estados Unidos considere necesario atacar a Irak desde Turquía, país miembro de la OTAN, fue suscitada ayer, según fuentes de la Alianza. La ampliación del frente parece necesaria para eliminar los efectivos, especialmente aéreos, que Sadam Husein parece haber concentrado en la zona montañosa próxima a Turquía. En ese caso aumentarían las posibilidades de implicación mayor de los países de la Alianza Atlántica en el conflicto.
El primer ministro turco, Turgut Ozal, anunció ayer que el Parlamento había aprobado la disponibibilidad de las bases turcas para las fuerzas aliadas, a la vez que un reforzamiento del despliegue militar nacional en la zona fronteriza con Irak. Estados Unidos tiene en la base turca de Incirlik varios aviones invisibles F- 117. "Éste será el final de Sadam", aseguró ayer Ozal, quien, al ser infonnado por George Bush del ataque, le dijo: "Buena suerte y rece".La eventualidad de un ataque a Irak desde Turquía suscita una clara preocupación entre los miembros de la OTAN no directamente implicados en la ofensiva militar, aunque tengan fuerzas en la zona, fundamentalmente para aplicar el embargo de la ONU, corno es el caso de España. El tratado fundacional de la organización compromete a la defensa de cualquier Estado miembro que sufra una agresión, aunque no de forma automática, según han puesto de manifiesto fuentes atlánticas. En este caso, además, no podría emplearse con propiedad el término agresión. El Gobierno español contempla este escenario con gran inquietud.Ayer mismo, el Comité de Planes de Deiensa de la OTAN decidió desplegar todas sus fuerzas iiavales disponibles, en las que se integrará la fragata española Extremadura, para asegurar la libertad de navegación en el Mediterráneo".A ello se añaden los buques alemanes, griegos y turcos que protegen la costa de Turquía, los 42 aviones destinados desde el 6 de enero a las dos bases aéreas turcas más próximas a la frontera iraquí, los AWACS estadounidenses y los sistemas antimisiles Patriot facilitados por Estados Unidos y Holanda a Turquía. Los ministros de Exteriores de la CE celebraron en París, después del comité especial de la UEO, una reunión para asumir una voz ccinún ante el conflicto.Frontera con Irak
El dispositivo, según fuentes de la OTAN, "se limita, de momento, a la actuación dentro de la zona" con el objetivo de prevenir cualquier ataque contra Turquía, el único país a'..lado con frontera con Irak". "Cualquier nueva decisión responderá a la evolución de los acontecimientos", añadieron. Este despliegue fue estudiado en la tarde del miércoles, pero se aplazó su aprobación hasta que estallara el conflicto.
A petición del general John Galvin, comandante supremo de las fuerzas de la OTAN en Europa, el Comité de Planes de Defensa aprobó movilizar la fuerza naval aliada (Navoforemed). Entre los ocho bue, , ues disponibles (cinco fragatas y tres antitorpederos) se incluye la fragata española Extremadura, que ya participó en la misión de protección a Turquía iniciada en octubre e interrumpida temporalmente en Navidad.
A estos ocho navíos se unirán los dragaminas del Reino Unido, Bélgica, Holanda y Alemania que constituyen la fuerza naval permanente de la OTAN en el canal de la Mancha (Satanavforchan). Alemania tiene cinco buques en las costas turcas para apoyar a los de Grecia y Turquía que cum plen esta misión. El resto de la fuerza está integrado por las fragatas y destructores del Atlántico (Stanaforlant).
La fuerza aérea de intervención rápida (42 aviones belgas alemanes e italianos) realiza ya tareas de vigilancia en la frontera turca con Irak. Del total de las fuerzas permanentes de disuasión de la OTAN sólo falta por movilizar la terrestre, cuyos efectivos son equivalentes a los de una brigada.
El secretario de Estado norteamericano, James Baker, advirtió por teléfono del ataque, media hora antes de su inicio, al ministro de Asuntos Exteriores de Luxemburgo, Jacques Poos, en su calidad de presidente de turno de la CE. Éste transmitió el mensaje de inmediato al presidente de la Comisión, Jacques Delors. Pero tanto los miembros del órgano ejecutivo de la Comunidad como los del comité de crisis montado el día 14 eligieron irse a la cama.
La OTAN reaccionó con presteza tras el estallido de la guerra y convocó poco después de la una de la madrugada una reunión de embajadores. La declaración aprobada apoya la intervención en Irak y recuerda el desencadenamiento de la solidaridad aliada en caso de ataque a Turquía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.