Estrenar a traición
La película española 'Al acecho' llegó anoche a los cines de Madrid
"Esta ha sido la típica historia de distribuidor que compra la película y hace lo que quiere", explica Gerardo Herrero, de quien ayer se estrenó por sorpresa en Madrid su primera y única película como director Al acecho protagonizada por Giuliano Gemma y Amparo Muñoz hace tres años. Herrero, que en la actualidad es productor, afirma: "El lunes me avisaron, pero ya ni me preocupa, porque hace tiempo asumí que la distribuidora-exhibidora sólo quería cubrir la cuota de pantalla".
Gerardo Herrero, 37 años de edad y siete películas como productor, sintió hace tres años "la tentación de dirigir" y "un poco por encargo", con un productor que le ofreció hacerlo y una historia policiaca de Juan Madrid como guión rodó Al acecho. Luego, según cuenta, "aprendí mucho; tanto que, se puede resumir en: no se deben hacer películas de industria, porque en España prácticamente no existe industria y, además, los americanos lo hacen mucho mejor que nosotros. En cambio, lo que hay que hacer, es apostar por películas de autor. También aprendí que, si un día me convierto en distribuidor, tendré unos criterios diferentes a los de la cuota de pantalla".Esta cuota nació como una medida legal de apoyo al cine español -y con el ingreso de España en la Comunidad Europea, a todo el cine comunitario- y significa la obligatoriedad de estrenar una película española o comunitaria por cada dos extranjeras. En la práctica, lo que ha ocurrido con frecuencia, es que las distribuidoras multinacionales en España y exhibidores, han comprado los derechos de películas españolas y las estrenan cómo y cuándo quieren; o sea, para cumplir estrictamente con la citada cuota, sin más.
"En el caso de Al acecho" dice Herrero, "el culpable es Lauren Films, pero yo no tengo ningún interés en dar la bronca porque, desde hace tres años que hice la película, casi la tengo en el olvido y hasta perdida la pista, pues la han ido estrenando en Barcelona, Valencia y otras ciudades como si estuviese condenada a que el público no se entere de que existe".
Gerardo Herrero destaca: "Al acecho puede tener sus fallos pero, en conjunto, se podría definir como un seco y austero filme policiaco, que refleja la lucha de un hombre contra los poderes económicos. Lo curioso, es que se ha vendido bien fuera de España: desde Japón a varios países árabes. En Italia, incluso me llamaron para proponerme dirigir otro policiaco".
Pero las energías de Herrero están ahora volcadas en otro proyecto: producir la primera película que Alain Tanner rueda en España. "Lleva por título El hombre que perdió su sombra, y hemos comenzado el rodaje la semana pasada en París y ahora estamos en España". El reparto está encabezado por Francisco Rabal y Ángela Molina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.