_
_
_
_
_

Cheney asegura que se ha anulado el potencial químico y nuclear iraquí

La "sorpresa táctica", en palabras del responsable político de¡ Pentágono, el secretario de Defensa, Dick Cheney, fue "total". Fuentes del Pentágono, citadas por la cadena CNN, manifestaron a las 5.15 (hora española) que 100 bases militares iraquíes y prácticamente todo el potencial químico y nuclear de Irak fueron destruidos en los sucesivos ataques de la aviación aliada.

"A las siete de tarde, y por orden del presidente, las fuerzas armadas de Estados Unidos iniciaron una operación destinada a forzar a Sadam Husein [el presidente iraquí] a retirar sus tropas de Kuwai y a terminar su ocupación de ese país", dijo Cheney.Cheney, que se hallaba acompañado por el jefé de la Junta de Jefes de Estado Mayor de los tres ejércitos, el general negro Colin Powell, inició a las tres y media de la madrugada (hora española) una rueda de prensa en el Pentágono destinada a complementar la declaración hecha pocos minutos después del inicio de la guerra, así como la efectuada media hora antes en la Casa Blanca por el presidente George Bush.

Cheney y Powell ofrecieron pocos datos concretos en su primera comparencia pública sobre el desarrollo de la operación militar y prometieron más datos en una rueda de prensa prevista para horas más tarde, a la espera de disponer más datos procedentes del campo de batalla.

Según explicó Cheney, dos requisitos precedieron a. su orden ejecutiva al comandante en jefe de las fuerzas aliadas en el Golfo, el general Norman Schwarzkopf, para iniciar el ataque contra los objetivos iraquíes tanto en Irak como en Kuwait: primero, que Bush comunicara al Congreso que habían sido agotadas todas las vías para conseguir una salida pacífica al conflicto; segundo, que no se producía un gesto de última hora por parte de Irak que indicara una disposición a retirarse de Kuwait.

Cientos de aviones

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El secretario de Defensa, que reveló que en la operación habían participado "cientos de aviones de cuatro países" -Estados Unidos, Reino Unido, Arabia,Saudí y Kuwait-, manifestó que, por orden presidencial, "la operación se había planificado para concentrar los ataques en objetivos militares con el fin de minimizar las bajas norteamericanas y evitar en lo posible que se produjeran bajas civiles en Kuwait e Irak".

Las predicciones de Cheney fueron confirmadas por los enviados especiales de las cadenas de radio y televisión norteamericanas en Bagdad, que pusieron de manifiesto que los ataques de la aviación aliada tenian lugar "en la lejanía".

Los corresponsales acreditados en el Pentágono informaron a lo largo de la noche que, según las informaciones procedentes del mando supremo norteamericano en Arabia Saudí, las sucesivas oleadas de aviones aliados habían conseguido aparentemente neutralizar a la aviación iraquí, compuesta principalmente por Mirage de fabricación francesa y Migs 23 soviéticos, y volver sin bajas a sus bases.

El ataque a Bagdad, según manifestó Cheney, estuvo concentrado en la destrucción del puesto de mando de las fuerzas armadas iraquíes y de su sistema de comunicaciones. El secretario de Defensa declaró que todavía no podía revelar si esos objetivos se habían conseguido porque los ataques continuaban mientras celebraba su conferencia de prensa en el Pentágono.

Según Cheney, la respuesta de las fuerzas iraquíes al ataque aliado había sido "limitada", aunque reconoció que todavía era prematuro pronunciarse sobre el resultado final de la operación Tormenta del Desierto nuevo nombre que ha sustituido al Escudo del Desierto, como se conocía hasta el inicio del ataque al despliegue norteamericano en el Golfo Pérsico.

De acuerdo con las predicciones hechas desde el comienzo del conflicto por expertos militares, el alcance del ataque aliado fue exclusivamente aéreo y en estas hostilidades ¡niciales no tuvieron la mas minima intervención las fuerzas de tierra congregadas en la zona del Golfo. Tanto Bush como Cheney manifestaron que, de momento, "la operación [emprendida contra Irak] es una operación en la que sólo interviene la aviación". "No quiero especular en este momento sobre cuando se utilizarán fuerzas de otros ejércitos [como los marines o las fuerzas de tierra]", dijo Cheney.

Incógnita

Una incógnita no despejada completamente en la comparencia de Cheney era si los mis¡les Scud, de fabricación soviética, con los que Sadam Husein había amenazado con destruir a Israel, habían sido atacados por los bombardeos norteamericanos. Sin embargo, todo indicaba que los silos de los misiles fueron uno de los primeros objetivos de la aviacion aliada para impedir una represalía israelí en caso de un ataque de Irak, que hubiera puesto en peligro el apoyo de los países árabes que participan en la coalición internacional, y que el objetivo había sido cubierto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_