_
_
_
_

Israel pide a sus ciudadanos que tengan las máscaras antigás a mano

ENVIADA ESPECIAL Israel declaró esta madrugada el estado de emergencia y pidió a la población que no abandone sus casas y que tenga las máscaras antigás al alcance de la mano y preparadas únicamente a falta de abrir la espoleta del filtro que purifica el aire. Un portavoz de las fuerzas de defensa israelíes, a las cuatro de la madrugada (una hora menos en España), no quiso confirmar a este periódico si ya existían pruebas de que los cazas iraquíes se dirigían hacia Tel Aviv. Sadam Husein ha insistido en que el primer objetivo de su respuesta al ataque norteamericano sería Tel Aviv.

Más información
Interceptaremos los misiles tierra-tierra"

El portavoz militar señaló que de momento no se ha tomado una decisión sobre si se cerrará completamente la frontera con Jordania. El puente Allenby, que comunica los territorios ocupados por Israel con Jordania, se abre a diario entre las ocho de la mañana y la una de la tarde. "Depende de la situación que tengamos, se tomará una decisión al respecto", dijo.En un comunicado hecho público por las fuerzas de defensa israelíes se pide a toda la población que permanezca a la escucha de la radio nacional y aquellos que por "medidas extremas" se vean obligados a salir de sus casas, que lleven varios filtros de las máscaras.

Asimismo, se ha informado que durante todo el día de hoy permanecerán abiertos nuevos centros de información de defensa civil donde se facilitarán todos los equipos necesarios para que la, población se defienda de las armas químicas.

El Ministerio de Información ha convocado a toda la Prensa, tanto nacional como extranjera, a las 7.30 de la mañana (6.30 hora española) en los hoteles Hilton de Jerusalén y de Tel Aviv. El primer ministro, Isaac Shamir, y el ministro de Defensa, Moshe Arens, se reunieron nada más iniciarse el ataque de los bombarderos norteamericanos contra Bagdad. A ambos les sorprendió en sus respectivas casas. Israel ha montado un gabinete de crisis militar integrado por 40 generales de sus fuerzas de defensa.

Sin embargo, el primer ministro había sido informado por el presidente Bush de la inminencia del ataque norteamericano contra las posiciones iraquíes. Poco después de que llegasen las primeras noticias sobre la raid aéreo, algunas funtes de información israelíes no confirmaron ni desmintieron que el ataque combinado de la aviación norteamericana y los Tornado británicos -especializados en la destrucción de objetivos fijos en tierra- hubiesen destruidos las rampas de lanzamiento de los misiles H2 y H-3 que apuntaban a objetivos israelíes.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

En los primeros compases del atque aereo, mientras Shamir dse reunía con su ministro de Defensa, Moshe Arens, y los generales del Estado Mayor, los conductos habituales de información civil pedían a los reservistas que se incoporasen a sus bases de destino.

El coronel Menájem Eytan, informaba a la radio oficial israelí que conforme a los primeras informaciones, Israel no parecía directamente envuelto en el conflicto, de modo " que no se ha detectado ninguna acción bélica contra Israel".

El aeropuerto Ben Gurion permanece abierto y la radio insta a la población a que permanezca permanentemente a escucha para recibir instrucciones.

Puesta a punto

Horas antes de que se produjese el ataque, expertos militares trataban a toda marcha de hacer operativas las dos baterías de misiles Patriot que les fueron facilitadas semanas atrás por Estados Unidos. Los Patriot tienen la habilidad de destruir a los misiles enemigos antes de que alcancen sus objetivos terrestres. Los Patriot han supuesto un importante empuje a la capacidad defensiva israelí.

En menos de una hora pueden alcanzar Bagdad los misiles que Israel lance. La base de Al Rutba, situada al oeste de Irak y una de las instalaciones militares Iraquíes en las que existen lanzaderas de misiles fijas y móviles, puede ser alcanzada por los mis¡les israelíes en media hora.

La base de Al Rutba, situada al oeste de Irak y una de las instalaciones militares iraquíes en las que existen lanzaderas de misiles fijas y móviles, puede ser alcanzada por los misiles israelíes en media hora.

Fuentes periodísticas descartan que Israel piense utilizar contra Irak sus armas químicas, pero consideran que, si Bagdad insiste en bombardear con éstas las ciudades israelíes, las autoridades judías pueden acordar "darle una lección" a Sadam Husein. "Este Gobierno no descarta la decisión de destruir con armas nucleares alguna importante base militar iraquí", aseguran.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_