_
_
_
_
_

Elf proyecta crear un grupo petrolero ibérico con Cepsa y Ertoil

La multinacional petrolera francesa Elf Aquitaine prepara la creación de un grupo industrial fuerte en el sur de Europa cuyos principales activos serán la Compañía Española de Petroleos (Cepsa) y la empresa refinera Ertoil. "Elf Aquitaine no profundizará sus negocios en España sin contar con Cepsa", señalo a El PAÍS un portavoz de la petrolera francesa.Esta sociedad tiene una participlación del 25% en Cepsa, empresa controlada por el Banco Central y presidida por Alfonso Escámez. También tiene el 3% del propio banco. Paralelamente, Elf Aquitalne mantiene relaciones con el grupo luxemburgués General Meditarranean Holding (GMH) para convertirse en su socio industrial después de la compra de Ertoil. GMH ha adquirido Ertoil a la química Ercros, participada mayoritariamente por el grupo KIO-Torras. "Estamos dispuestos a estudiar las propuestas de GMH para tomar una participación en Ertoil aunque si llegamos a un acuerdo éste se producirá siempre en el marco de nuestra alianza con Cepsa" señaló el mismo portavoz de Elf. La sociedad francesa de carácter público es uno de los líderes europeos del sector con una facturación superior a los tres billones de pesetas.

Ercros concretó, la madrugada del pasado viernes día 11 de enero, la venta de Ertoil a GMH por una cifra cercana a los 50.000 millones de pesetas. Esta operación, cerrada entre Javier de la Rosa, reponsable en España del Kuwait Investiments Office (KIO), y N. Auchi, presidente de GMH, ha supuesto para Ercros unas plusvalías reconocidas de 16.000 millones de pesetasque "serán destinadas a futuras inversiones del Grupo Torras", señalan fuentes de esta empresa. La venta de la totalidad de Ertoil afecta también al 7% que la refinera tiene en Campsa y por tanto este paquete de la empresa semipública pasa a manos de GMH. Ello significa que, tras la segregación de la compañía distribuidora, Elf podrá contar con unas 250 gasolineras para abanderar en España, además de mantener el 7% en la Campsa logística que quede.

El presidente de General Mediterranean Holding, por otra parte, ha declarado que "su grupo tiene intención de llevar la gestión de Ertoil conjuntamente con un grupo industrial europeo". El Ministerio de Industria, que ha tenido conocimiento puntual de la venta de Ertoil, expresó que el socio petrolero de la sociedad refinera será una compañía del ámbito de la CE. En Industria, la noticia fue buena al conocerse que detrás estaba Elf, ya que ello supone la posibilidad de coordinar las políticas estratégicas con Cepsa, cuyos portavoces han indicado que no conocen los planes de Elf. Industria quería que Ertoil fuera adquirida por la empresa española con el objeto de formar un fuerte grupo español. Por ello, la circunstancia de que Elf participe en Cepsa no hace tan traumática la operación como si la adquisición la hiciera otra multinacional.

De hecho, así puede ser, a juzgar por las palabras del presidente de GMH: "En estos momentos estamos negociando con Elf Aquitaine y con la italiana Agip", afirmó Auchi. Con ello, no obstante, parece claro que la operación de General Mediterranean está teledirigida y que es un aparcamiento y detrás hay un grupo petrolero, a pesar de que el presidente del grupo luxemburgués no haya confirmado este extremo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_