_
_
_
_
Crítica:FLAMENCO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Eco personal

Fiesta grande de lo jondo en el tablao. La Cañeta de Málaga es una auténtica perla en esto. Bulerías y tangos tuvieron en ella una artífice de excepción, con eco personal, con inspiración, con ángel y duende. Canta y baila, y ambas cosas las hace de maravilla, en una línea de extrema flamenquería. Canta con voz grave, con pellizco, buscando y encontrando la jondura que el cante de fiesta puede tener y debe tener; y baila rompiéndose, haciendo danza de cualquier fibra de su cuerpo, en una perfecta conjunción con la voz y el chorro de emoción que transita este arte cuando se hace por derecho. Como lo hace La Cañeta, una artista singular en el panorama flamenco actual, de los que nos muestran que el cante y el baile festeros no son menores cuando se hacen como ella sabe hacerlos.La fiesta se complementó con tres jerezanos de fuste en el género: los Pantoja, que hicieron sus cosas breves pero enjundiosas, y el Mono, con ocurrencias muy personales y características, aunque no tuviera una de sus noches más inspiradas.

La fiesta flamenca

La Cañeta de Málaga, José Salazar, Mono de Jerez, Enrique Ortega (Caracol hijo), Diego y Enrique Pantoja. Madrid, tablao Zambra, 11 de enero.

La parte seria corrió a cargo del hijo de Caracol y de Salazar. El primero hizo el Carcelero de su padre, con discreta corrección. Salazar cantó por tarantos de forma espléndida. Es un género que él domina, y lo hizo con grandeza admirable.

El espectáculo lo completa el cuadro de la casa, digno y sobrio, y el grupo Albahaca, en tres pases, que, la verdad, son demasiados.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_