_
_
_
_
EL CONFLICTO DE ORIENTE PRÓXIMO

Corresponsales en el frente

Ángeles Espinosa

"¿Qué haces? ¿Te quedas?". La pregunta se repite una y otra vez entre los periodistas en los pasillos del hotel Al Rachid, donde están concentrados. No hace falta decir más. Todos sobreentienden que quedarse significa quedarse hasta el 15, la fecha marcada con rojo en sus agendas.Las apuestas están divididas. Por un lado, los que consideran que la guerra es inminente. Por otro, los que tienen la corazonada de que el conflicto bélico es una locura impensable. En muchos casos, ambas posibilidades pesan por igual en una misma persona, que salta de una a otra según el humor del momento.

A Tod Robertson, de The Washington Post, le gustaría quedarse, pero su jefe insiste en que debe ponerse a salvo. Dada su nacionalidad y el prestigio de su publicación, el Ministerio de Información insiste en que le garantiza una plaza cada día en uno de los dos vuelos a Aminán. Su compañero Patrick Tyler, de The New York Times, lo tiene decidido. Si en algún momento desea marcharse y no puede hacerlo en avión, coge un coche y se va a la frontera jordana, con o sin permiso.

Como ellos, 15 españoles y otro centenar más de periodistas entretienen sus escasos ratos de ocio proyectando vías de escape o medidas de autoprotección. El hotel de los periodistas se encuentra en el centro de un triángulo irregular formado por el palacio presidencial, la sede del partido Baaz y el edificio de la televisión. La dirección del Rachid no ha querido enseñar su refugio antiaéreo a los periodistas, pero debe de ser bastante seguro puesto que este hotel se construyó con la intención de albergar a los jefes de Estado de los Países No Alineados en una reunión que nunca se celebró en Bagdad en 1982 por culpa de la guerra con Irán.

"En caso de ataque, me iría a la Embajada soviética, pues no la atacarán", manifiesta Tyler para darse ánimo. Yasir Arafat aseguró ayer que él va a quedarse e invitó a una informadora japonesa a cenar con él mañana.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_