_
_
_
_
_
LA DIMISIÓN DEL VICEPRESIDENTE

La oposición no oculta su alegría por la renuncia del vicepresidente

La mayoría de los dirigentes de la oposición que manifestaron anoche sus reacciones sobre el anuncio hecho por Alfonso Guerra de su dimisión se mostraron en general satisfechos por la misma. En el seno del partido socialista, las reacciones han sido dispares, abarcando desde el lamento a la cautela. Para algunos socialistas, ahora se abre una nueva etapa dentro del partido. Algunos miembros del Gobierno se vieron sorprendidos por las palabras del vicepresidente, que conocieron por los medios de comunicación, y aseguraron que no tenían ningún conocimiento previo de la decisión de Guerra. Estas son algunas de las principales opiniones recogidas ayer:José María Aznar, presidente del Partido Popular, principal formación de la oposición, no quiso pronunciarse sobre la dimisión de Guerra tras conocer la noticia. Pocas horas antes, Aznar, en un mitin en Santander, había hecho en cambio una vehemente, pero críptica, invitación al presidente del Gobierno: "Cuando un pescado se pudre, conforme más pasa el tiempo más huele. Como huele más, si usted quiere salir de la situación de atasco en la que se ha metido usted y al país entero o quita el pescado de enmedio y limpia la pescadería o no saldrá ni usted ni el país de la situación en la que está metido".

Más información
El presidente no hará la crisis antes de su comparecencia del viernes en el Parlamento

Jordi Pujol, presidente de la Generalitat, se negó a "opinar en caliente" aunque señaló que "obviamente, se trata de una noticia muy importante".

Julio Anguita (IU): "Alfonso Guerra no dimitió cuando debiera. El que lo haga 72 horas antes del posible inicio de una guerra, me hace pensar que su decisión tiene mucho que ver con la división del Gobierno sobre el conflicto del Pérsico".

Agustín Rodríguez Sahagún, alcalde de Madrid por el CDS, opinó que Guerra "debería haber dimitido hace mucho tiempo. La presencia de Guerra era un punto de bloqueo institucional".

Alejandro Rojas-Marcos (PA): Guerra debía de haber dimitido de una forma digna hace un año "cuando prefirió mentir al Parlamento", mientras que "ahora se ha visto obligado a dimitir con indignidad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Antoni Marcet (CDC): "Como partido de oposición nos interesa un Gobierno cohesionado y fuerte con el que haya garantías de negociación. Si la dimisión sirve para dar unidad al Gobierno, es positiva".

Joan Rigol (UDC): "La dimisión es oportuna y beneficia a todos. Es un hombre que no ha acertado a crear un clima adecuado para el conjunto. Su demagogia ha podido inclinar a veces la opinión a su favor, pero ha enrarecido las relaciones entre las fuerzas políticas".

Iñaki Anasagasti (PNV): "La quiebra de su discurso ético y el no poder soportar tanta tensión de descrédito político es lo que le ha llevado a dimitir".

Joseba Azkarraga (EA): "Era necesaria e imprescindible, sobre todo si la misma sirve para cambiar y mejorar el Gobierno".

Koro Garmendia (EE): "Será buena si contribuye a mejorar la gobernabilidad del país".

Los socialistas

Entre las opiniones manifestadas tras conocer la noticia de la dimisión por dirigentes socialistas, destacan las siguientes:

José Luis Corcuera, ministro del Interior: "Por razones de afecto personal y respeto político, espero que Alfonso Guerra siga en la política".

José Barrionuevo, ministro de Transportes: "Es una decisión personal que hay que respetar. En esta etapa, al igual que en la anterior, tiene en mí a un compañero".

Luis Martínez Noval, ministro de Trabajo: "Es una decisión personal que respeto".

Manuel Chaves, (presidente de la Junta de Andalucía, ex ministro): "Comprendo la dimisión de Guerra tanto en el sentido personal como en el político, habida cuenta de que los últimos meses no han sido nada fáciles para él y difícilmente una persona pueda aguantar lo que ha aguantado el vicepresidente".

Carlos Sanjuán (secretario general del PSOE andaluz): "Aquellos que puedan entender como éxito la dimisión de Alfonso Guerra, en corto tiempo se van a dar cuenta que no tienen razón. Esta dimisión enaltece y engrandece la figura del vicepresidente del Gobierno".

Raimon Obiols (primer secretarlo de los socialistas catalanes): "Lamento la decisión de Guerra, pero la respeto y comprendo, porque ha sido objeto durante mucho tiempo de una campaña en contra de una dureza inusitada. Ofreció ya en una ocasión su dimisión por esta razón, y en la medida que la campaña ha continuado se comprende que haya vuelto a plantearla".

José Rodríguez de la Borbolla (ex presidente de la Junta de Andalucía): "Supongo que habrá tenido razones para dimitir y prefiero informarme antes de hacer una valoración. Se abre una nueva etapa".

Jesús Quijano (secretario de los socialistas de Castilla y León): "Creo que la decisión de Alfonso Guerra de dejar las tareas de gobierno es positiva en tanto que se dedicará de una forma exclusiva, y por lo tanto más intensa, al partido".

Antonio García Santesmases (portavoz de la corriente crítica Izquierda Socialista): "La dimisión de Alfonso Guerra hace patente la existencia de una crisis de gobierno que se venía detectando y provoca la necesidad de realizar un cambio en el Gobierno de inmediato".

Pasqual Maragall (alcalde de Barcelona): "Respeto y comprendo su decisión de dimitir".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_