Malestar militar en la URSS por el presupuesto de Defensa
El Parlamento soviético ha reducido el presupuesto de Defensa de la URSS en 2.000 millones de rublos (unos 3.500 millones de dólares al cambio oficial), aprobando una cantidad menor de la que pedía el Gobierno. La decisión ha causado un profundo Malestar entre los militares. Para los gastos de Defensa se han asignado 96.563 millones de rublos. Los militares querían 98.600 millones.Yuri Samsónov, vicepresidente del Comité del Sóviet Supremo para las Cuestiones de la Defensa y la Seguridad Estatal y uno de los defensores del sector de la industria militar, dijo que esta reducción en 2.000 millones de rublos suponía que 70.000 personas quedarían sin trabajo y que las arcas centrales perderían 110 millones de rublos.
La reunión del Parlamento que discutió el presupuesto militar fue a puerta cerrada. El día anterior no se había logrado llegar a un acuerdo satisfactorio entre el Gobierno y la Comisión de Presupuestos. El mismo jueves por la tarde, el influyente diputado Gueorgui Arbátov, antaño uno de los más cercanos colaboradores del presidente Mijaíl Gorbachov, advirtió desde las páginas del vespertino Izvestia que el sector de la industria ,militar estaba luchando contra las reformas y hacía peligrar la perestroika.
Ciento noventa y un diputados votaron en contra de lo que pedían los militares, y 187, a favor. La sesión fue muy acalorada, con fuertes discusiones. Sin embargo, los defensores del complejo de la industria militar consiguieron que no se aprobara la propuesta del militar progresista Vladímir Lopatin, que exigía al Ministerio de Defensa especificar el destino de cada partida presupuestaria. El Parlamento, en cambio, dejó a discreción del propio ministerio la distribución de las asignaciones.Inflación
El presupesto militar es el único en el que se toma en cuenta la inflación: según el Ministerio de Defensa, los 96.000 millones del actual presupuesto, aunque significan un aumento de unos 25.000 millones de rublos, debido a la subida de los precios representa un disminución de sus gastos en un 19.3%.
Mientras tanto, la tensión sigue aumentando en Transcaucasia, tanto en Nagorni Karabaj, enclave armenio en territorio de Azerbaiyán, como en la provincia de Osetia del Sur, en territorio de Georgia. En los últimos días, ocho personas, entre ellas una periodista, han muerto en Nagorni Karabaj debido a enfrentamientos entre azerbaiyanos y armenios.
En Osetia del Sur continúan los choques entre osetinos y georgianos. Ayer, tres personas fueron heridas de bala. Seis osetinos han muerto desde el lunes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.