El pabellón de la CE para la Expo 92 será un monolito de 50 metros de altura
El proyecto del arquitecto alemán Krebs Karsten, ganador del concurso de ideas para la construcción del pabellón que representará a la Comunidad Europea (CE) en la Exposición Universal de 1992, es una negación de la arquitectura como espacio habitable y se acerca más a la idea de símbolo, según manifestó ayer Miguel Angel Soria, arquitecto supervisor de la Avenida de Europa, espacio en el que irá enclavado el citado edificio.José Luis Jimeno, decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Andalucía Occidental, explicó que proyecto, que es una especie de monolito polieromado de 50 metros de altura, no era el mejor desde un punto de vista arquitectónico, pero si encuadra perfectamente en el espacio en el que estará ubicado. Un edificio más convencional hubiera roto la perspectiva de la avenida, en la que se construirán los pabellones de los 12 países comunitarios".
La maqueta del futuro pabellón, junto a los otros 61 proyectos que se presentaron a concurso, formará parte de una muestra que se inaugurará el próximo día 16 en el Casino de la Exposición de Sevilla y permanecerá abierta hasta el 2 de febrero. "La exposición recogerá la visión actual de la arquitectura que tienen los profesionales más destacados de los 12 países comunitarios, entre los que se encuentran una docena de arquitectos españoles", señaló Jimeno.
El pabellón de la CE se ubicará en la Avení da de Europa, dentro del llamado jardín de Europa que estará flanqueado por doce torres de 30 metros de altura, que representan a cada uno de los países de la comunidad. La parte habitable del eficio será lo construido bajo tierra, ya que la estructura exterior es como una escultura. Las obras del edificio. que tiene el aspecto de una torre en la que se superponen las banderas de los países de la CE, cuentan con un presupuesto inicial de unos 600 millones de pesetas.
Lo que se está construyendo -ya está concluida la fase de cimentación-, ha experimentado bastantes cambios con respecto al proyecto inicial presentado por Karsten por problemas técnicos.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.