_
_
_
_

Los fiscales anuncian en una carta a Felipe González medidas de presión por su discriminación salarial

Una treintena de fiscales de sala y fiscales del Tribunal Supremo han firmado una carta dirigida al presidente del Gobierno, Felipe González, en la que expresan su "preocupación y protesta por el trato discriminatorio y peyorativo" que se les ha dado en los presupuestos en relación con los magistrados del Supremo. Del estado de ánimo de los fiscales da idea el tono utilizado en la carta, en la que advierten que el descontento puede derivar en una "indeseada actitud de contestación".

Según fuentes de los fiscales del Supremo, la palabra "huelga" ya ha sido mencionada en la reunion que anteayer mantuvo la cúpula de la carrera en la sede de la Fiscalía del Estado, aunque de momento esta medida se contempla con bastante distanciamiento.El trato "discriminatorio y peyorativo" del que se quejan los Fiscales del Supremo fue introducido mediante una enmienda del Grupo Socialista del Senado al artículo 26 de los Presupuestos. Los Fiscales de la cúpula de la carrera, que durante un centenar de años han estado equiparados en "honores, retribuciones y categorías" a los magistrados, han quedado apartados del nuevo sistema de retribuciones en el que se incrementan las de los magistrados del Supremo al nivel de las de secretario de Estado.

Los fiscales de Sala y fiscales del Supremo consideran que el trato que se les ha dado "constituye a la vez un menoscabo de la institución, una vulneración de la legalidad estatutaria y una ruptura de acuerdos adoptados en su día, en reuniones habidas entre el Ministerio de Justicia y representaciones de la Fiscalía General del Estado y las distintas asociaciones de Fiscales

Torres, discriminado

El primer discriminado resulta ser el propio Fiscal General del Estado, Leopoldo Torres. Según el artículo 31.2 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal (EOMF), su régimen retributivo "será idéntico al del Presidente del Tribunal Supremo". Los Fiscales explican que, a pesar de este mandato legal, las retribuciones son diferentes, en perjuicio del Fiscal del Estado.El artículo 34 del EOMF determina que en la categoría primera del Ministerio Fiscal la integran los fiscales de Sala del Tribunal Supremo, "equiparados a magistrados del alto tribunal". Sin embargo, la ley del Presupuesto establece para los magistrados del Supremo una retribución propia, excluyéndoles del decreto de retribuciones de 1989. La equiparación también se rompe respecto a los fiscales de Sala del Supremo, el fiscal del Tribunal de Cuentas, el jefe de la Secretaria Técnica y el fiscal antidroga. También salen perjudicados los fiscales jefes de los Tribunales Superiores.

Los firmantes del escrito consideran que la situación "es síntoma de una infravaloración" del Ministerio Fiscal y representa "un paso más en lo que parece ser un clima de ruptura" en el tratamiento de los miembros de esa carrera. Los fiscales piden al Gobierno que "encuentre la vía para reparar las discriminaciones señaladas" y evitar que se reproduzcan y profundicen en el futuro" impidiendo así que el descontento existente ( ... ) pueda derivar hacia la instauración de una indeseada actitud de contestación".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La carta, según algunas opiniones recabadas en la Fiscalía del Estado, está aún en fase de "borrador", aunque ya ha sido firmada por treinta altos cargos del Ministerio Fiscal. La Junta de Fiscales reunida ayer pidió a Torres que la presente al presidente del Gobierno y aquel aceptó el encargo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_