El Gobierno filipino subasta obras expropiadas a Imelda Marcos
La sala Christie's subasta en dos sesiones -ayer y hoy- una colección de plata y más de 70 cuadros de grandes maestros, entre ellos Rafael, Tiziano y Tintoretto y los hermanos Guardi, que pertenecieron al fallecido presidente filipino Ferdinand Marcos y a su esposa Imelda.También se pondrá a la venta una colección de obras confiscada por el Gobierno norteamericano, que incluye cuadros del español Francisco de Zurbarán; del hispano-cretense Domenico Teotocópuli, El Greco; del italiano Paolo Veronese; del francés Frençois Boucher, y del flamenco Frans Hals.
Las subastas, encargadas a Christie's por la Comisión Presidencial Filipina para el Buen Gobierno, estaban pendientes de una petición presentada por un grupo de artistas filipinos ante un tribunal para prevenir la venta de las piezas, pero la Corte Suprema de ese país desestimó anteayer el recurso. Esta comisión, creada por la presidenta Corazón Aquino, destinará el producto de la venta "a beneficio del pueblo filipino". Christie's dijo que espera que la subasta proporcione al Gobierno filipino unos 10 millones de dólares (unos 9.700 millones de pesetas).
El cuadro más importante que se subastará hoy es Santa Catalina de Siena, pintado por Rafael Sanzio en 1503 y que una vez perteneció a la colección Contini Bonacossi, de Florencia (Italia). El Renacimiento veneciano estará representado por el Retrato de Giulio Romano, de Tiziano, y dos tintorettos, Cristo en el mar de Galilea y Cristo entre los doctores.
Trabajos de los hermanos Francesco y Gianantonio Guardi y de Pietro Longui son otras de las obras destacadas de la colección. Christie's dijo que la recaudación de la subasta se destinará al programa de reforma agraria de Filipinas y a las víctimas del terremoto que sacudió ese país el 16 de julio de 1990.
La galería también pondrá a la venta 26 pinturas confiscadas por el Gobierno norteamericano en Francia, entre ellas David con la cabeza de Goliat, de Zurbarán; La coronación de la Virgen, de El Greco; Venecia adorando al Niño Jesús, de El Veronés; Apoteosis de Eneas, de Boucher, y una pareja de retratros de Hals.
Esta colección, cuya venta fue ordenada por un tribunal de Nueva York, se espera que alcance un precio en torno a los tres millones de dólares, parte de los cuales se destinarían a pagar los costes del juicio contra Imelda Marcos y el financiero saudí Adnan Kashogui, absueltos a mediados del año pasado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.