_
_
_
_

Los otros CFC

Según datos de la Federacl ón de Amigos de la Tierra (FAT), más del 35% de los 200 millones de aerosoles fabricados en España en 1988 usaban clorofluorocarbonados (CFC) como propelente. Para 1992, hasta el 90% de los aerosoles comercializados en la Comunidad Económica deberán estar libres de CFC. Actualmente muchos aerosoles utilizan ya propelentes sin CFC (a base de isobutano, propano, butano), y aunque no resultan inocuos para el medio ambiente, han permitido reducir en este sentido los efectos nocivos sobre la capa de ozono.Unos datos que, en principio, podrían inducir al optimismo. Sin embargo, según otra fuente ecologista, AEDENAT-FOE, a pesar de la reducción de los aerosoles como "artefacto contenedor de CFC, la producción de CFC se habría duplicado en España con respecto a 1982".

Más información
Aerosoles, alarma desde la Antártida

Para José Luis Rodríguez, de AEDENAT-FOE, el tema de los acrosoles es sólo "el aspecto en que más se ha Fijado la opinión pública, pero sólo un capítulo más en la lucha por la conservación de la capa de ozono". El problema principal de los CFC permanece en la fabricación de los productos a base de espuma rígida, utilizados tanto para envasar alimentos como para ubub aislantes. En este sentido, conviene recordar la gran polémica surgida en Estados Unidos en torno a las grandes compañías especializadas en comida rápida y hamburguesas, cuyo sistema de envases, llatentatorios contra la capa de ozono", motivó una de las campañas de boicoteo más severas que se recuerdan. MacDonald's de Estados Unidos ya no utiliza este tipo de envases. ¿Ocurre lo mismo en sus establecimientos españoles?

Por otra parte, dentro del ámbito de la comunidad madrileña, no existe hasta la fecha la más mínima política de control y reciclado en relación con los CFC, ni por parte de la Agencia del Medio Ambiente ni por parte del Ayuntamiento madrileño. Los miles de frigoríficos y equipos de aire acondicionado que caen en desuso cada año en Madrid continúan tirándose simplemente por ahí, en el mejor de los casos en un basurero convencional.

Direcciones útiles

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

AEDENAT-FOE. Calle de Campomanes, 13, 21. 541 1071.

Federación Amigos de la Tierra (FAT). Avenida de Betanzos, 55. 201 44 96.

Greeripeace. Calle de Rodríguez San Pedro, 58, 4, 2439900.

MOPU. Secretaría de Estado para el Medio Ambiente.

553 11 00 - 16 00.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_