_
_
_
_
_

González convoca a Ordóñez y Serra para analizar la crisis

El presidente del Gobierno, Felipe González, ha convocado para la mañana de hoy a sus ministros de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, y de Defensa, Narcís Serra, para evaluar conjuntamente la situación internacional tras el fracaso de la entrevista celebrada ayer entre el secretario de Estado norteamericano, James Baker, y su homólogo iraqui, Tarek Aziz.A partir de hoy se celebrarán frecuentes reuniones de seguimiento del conflicto en el palacio de La Moncloa, sede de la presidencia del Gobierno, aunque no ha sido todavía convocada formalmente la Comisión Delegada para Situaciones de Crisis, más conocida como gabinete de crisis, que sólo se reunió una vez desde la invasión de Kuwalt.

Pasa a la

página 15

Inminente salida de Bagdad del embajador y otros dos diplomáticos

Viene de la primera página

Hoy también se anunciará la salida de Bagdad de los tres diplomáticos españoles que aún permanencen allí, incluido el embajador, Juan López Chicheri. Esta decisión, con la que se pretende ponerles a salvo de la guerra, será hecha pública al término de la reunión que los directores políticos de los Doce celebrarán en Luxemburgo. España desea coordinar esta evacuación con sus socios comunitarios

Cuatro aviones del Ejército del Aire se encuentran además en situación de alerta para evacuar a los miembros de la colonia española en el Golfo que voluntariamente decidan regresar a España, según fuentes de la Fuerza Aérea. Los aviones alertados son dos Boeing 707 del Grupo 45, con base en Barajas, y dos Hércules C-130 del Ala 31, con base en Zaragoza.

El ministro español de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordófiez, aunque lamentó anoche que "no se hayan alcanzado resultados positivos" en la entrevista Baker-Aziz,'se resistió a dejarse arrastrar por el pesimismo. El jefe de la diplomacia española siguió por televisión la conferencia de prensa del secretario de Estado de EE UU.

Fernández Ordóñez empezó por afirmar que "no le sorprendía" el fracaso de Ginebra porque "se podía deducir del seguimiento de la postura iraquí". Pero añadió que "no todo está acabado". "Aun hay tiempo para la paz", y a continuación recordó: "No quedan los buenos oficios del secretario general de la ONU, la mano tendida de la Comunidad Europea a Irak y también los países árabes tienen una misión que cumplir".

A primera hora de la noche, Fernández Ordóñez telefoneó a su colega luxemburgués, Jacques Poos, quien preside el Consejo de Ministros de la CE, para pedirle que convoque una reunión urgente de los ministros de Exteriores y también charló con su homólogo francés, Roland Dumas, para intentar coordinar sus posiciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_