Los jornaleros amenazan con bloquear el acceso a las capitales andaluzas
Los sindicatos convocantes de la huelga general en el campo de Sevilla, que hoy cumple su tercer día, anunciaron ayer un endurecimiento de las acciones de protesta, que pueden incluir en los próximos días el bloqueo de los accesos a la capital y la extensión del paro a otras provincias andaluzas, para forzar a la patronal a negociar un nuevo convenio en el sector olivarero. Los representantes de los jornaleros, cuya principal reivindicación es la duplicación del valor actual del jornal trabajado, acordaron exigir que la patronal realice "por escrito" su oferta de diálogo. Los empresarios, por su parte, advirtieron que "los sindicatos están desvirtuando la realidad,- están pidiendo cosas imposibles y falseando los índices de participación".Sindicatos y patronos repitieron ayer sus diferencias sobre la incidencia de la huelga surgidas el primer día. Mientras que las fuerzas convocantes, CC OO, UGT, Sindicato de Obreros del Campo (SOC) y CNT cifraron en más de un 90% la participación, la patronal Asaja dijo que la participación fue "insignificante".
Independientemente de la convocatoria de huelga, los trabajadores del campo no suelen acudir a los tajos los días lluviosos; y ayer llovió en toda la provincia de Sevilla.
Los líderes sindicales instente equiparar la actual situación de protesta en el campo andaluz con la vivida durante la transición democrática, y han rescatado incluso las encendidas consignas de aquella época y el viejo vocabulario jornalero para dirigirse a los huelguistas.
Los portavoces de la patronal consideran, sin embargo, que la situación dista mucho de ser explosiva. Miguel Afán de Rivera, portavoz de la patronal Asaja, aseguró ayer a este periódico que los sindicatos están distorsionando la si tuación real: "Es falso que permanezcan en huelga 10.000 jornaleros por una razón muy sencilla: no existen. Sólo secundan la huelga unos 3.000 jornaleros de los 40.000 que trabajan en el campo de Sevilla".
La patronal cifra en más de 300 millones de pesetas las pérdidas sufridas en los dos días de huelga. "Las pérdidas, que serían muchísimo mayores si los datos de los sindicatos fueran ciertos, se producen por la caída de la aceituna", explicó Afán de Rivera, quien añade que los trabajadores han perdido ya unos 50 millones en jornales que no podrán recuperarse.
Sindicatos y patronos esperan que en las próximas horas se concrete la oferta de diálogo lanzada el martes por el consejo de Gobierno de la Junta de Andalucia, que preside el socialista Manuel Chaves.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Huelgas sectoriales
- Jornaleros
- SOC
- Comisiones Obreras
- UGT
- CNT
- Empleo rural
- Medio rural
- Sindicatos
- Huelgas
- Sindicalismo
- Comunidades autónomas
- Conflictos laborales
- Andalucía
- Empleo
- Política económica
- Demografía
- Administración autonómica
- Relaciones laborales
- Agricultura
- Agroalimentación
- Política laboral
- Economía
- España
- Trabajo