La nueva Orquesta Sinfónica de Sevilla debuta esta noche bajo la dirección de Vjekoslav Sutej
"Seré feliz cuando el 100% de los músicos sean españoles", afirma el director yugoslavo
La Orquesta Sinfónica de Sevilla, el primer proyecto musica de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de la ciudad, debutará esta noche en el teatro Lope de Vega de la capital andaluza bajo la dirección de su titular, el yugoslavo Vjekoslav Sutej. Éste afirmó ayer que es uno de los directores de orquesta más felices del mundo porque, dice, "ya tengo mi propio hijo". El hijo es la Orquesta Sinfónica de Sevilla, formación musical que agrupa a 96 profesores de 17 países diferentes, una especie de torre de Babel en la que el idioma no representa una barrera, porque "la música no tiene pasaporte", afirma Sutej.
Este yugoslavo de 39 años, hijo del tenor Josip Sutej y de una soprano, se hizo cargo del primer proyecto musical de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla el pasado mes de abril. Desde entonces ha tenido que realizar más de 3.000 audiciones desde Sevilla hasta Moscú, pasando por Washington, en las que él personalmente se ha encargado de elegir a los profesionales que han formado la orquesta. "El hecho de que podamos tocar ya es un verdadero milagro que se ha gestado en un tiempo record", añadió."Calidad y técnica es lo primero que hemos buscado en los músicos, pero sin olvidarnos de las cualidades humanas que son muy importantes para mí", explicó ayer Sutej, quien no se considera un dictador en su trabajo. "Nosotros hacemos música, la música es arte, y el arte emoción, cualidad ésta indispensable para que el resultado de nuestro trabajo sea bueno", sentenció.
"Después de 20 años trabajando -Sutej apareció por primera vez en público a los 20 años dirigiendo la Academia de Música, Coro y Orquesta de Zagreb- sabes, tras un minuto de estar con ellos, si a, la orquesta le gusta el director o no, y el resultado está en función de esto", dijo el músico yugoslavo.
La orquesta, que cuenta con 96 profesores de 17 países diferentes y tiene un presupuesto de unos 600 millones de pesetas para 1991, interpretará esta noche un programa que incluye obras de Joaquín Turiria y de Modest Mussorgski. Tan sólo 26 de los músicos son españoles y, de ellos, 11 son andaluces.
La nueva formación, que tiene ya programados 24 conciertos hasta julio de este año, ofrecerá fundamentalmente un repertorio romántico en el que también figuran compositores españoles como Manuel de Falla o Joaquín Rodrigo.
Vjekoslav Sutej está contratado hasta diciembre de 1992 y dirigirá los tres primeros conciertos de la orquesta para que "los cimientos se hagan a mi manera", dice. Según su contrato, dirigirá diez programas diferentes cada año en los que, siguiendo sus preferencias, incluirán a compositores románticos, impresionistas y de principios de este siglo.
Entre sus aspiraciones esta el que la nacionalidad de los miembros de la orquesta sea sólo española. "Hemos sido criticados por incluir a muchos extranjeros, pero nuestro único objetivo ha sido la calidad". El director, añadió: "Seré muy feliz cuando el 100%, de la orquesta sea española. Si prolongo mi contrato para la siguiente temporada incluiremos a más músicos españoles porque esta orquesta será un ejemplo para los jóvenes".
En su opinión, el mayor problema del panorama musical español radica en la enseñanza. "Aquí los jóvenes terminan sus estudios de música a los 18 años, mientras que el resto de los países que conozco comienzan en serio a esa edad". Sutej alternará su trabajo como director artístico y titular de la orquesta sevillana con el de principal director invitado de la Houston Grand Operas y director musical del teatro La Fenice, de Venecia, además de dirigir otra serie de compañías de ópera y orquestas de todo el mundo.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.