La ONU señala un aumento del narcotráfico en el Este
Los cambios políticos y económicos en algunos países de Europa central y oriental, además de la Unión Soviética, han hecho aumentar el tráfico de drogas y estupefacientes a una velocidad y dimensión desconocidas hasta ahora en esos países, según el Informe Anual 1990 del Directorio Internacional de Control de Estupefacientes (INCD) de las Naciones Unidas, que será presentado hoy a la prensa en Viena.El estudio, de casi 50 páginas, describe la situación del tráfico de drogas en el mundo y constituye uno de los elementos más importantes para la toma de decisiones políticas en la próxima reunión de la Comisión de Estupefacientes y Drogas del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas. La reunión, que tiene un carácter más político que técnico, comienza en Viena el 30 de este mes y finaliza el 8 de febrero.
En el documento se incluyen desde sugerencias para localizar vía satélite y destruir con herbicidas plantaciones clandestinas de narcóticos, hasta el rechazo categórico a nuevas tendencias para despenalizar el consumo de drogas. "La legalización del abuso de algunas o todas las drogas... podría llevar a una explosión de sobredosis, acompañada de muertes, costos de salud cada vez más altos, la destrucción de las familias, así como la pérdida de los valores básicos que gobiernan la conducta en la sociedad".
Felicitación
Los países del Este europeo, tras abrir sus fronteras, son más vulnerables al tráfico clandestino de estupefacientes y en el último año se han requisado transportes con cocaína y heroína en carreteras de Checoslovaquia, Hungría y Rumania. El informe, no obstante, felicita a los paises del antiguo bloque soviético por haber iniciado su cooperación con la Interpol.
La secretaria de este organismo, Liselotte Waldheim-Natural, dijo a EL PMS que la situación era grave en la Unión Soviética, país al que fue invitada en septiembre pasado. Según Waldheim-Natural, que se reunió con expertos gubernamentales en materias de salud y sociales, la infraestructura en la URSS era "insuficiente para rehabilitar y reintegrar en la sociedad a personas afectadas por el abuso de droga". A pesar de que los stocks farmacéuticos en la URSS están resguardados por guardias durante las 24 horas del día, la mayoría de los estupefacientes proceden precisamente de los almacenes de centros sanitarios.
Según el informe, el número de consumidores ha aumentado en los últimos años al doble y hay indicios de que los traficantes se están organizando cada vez mejor. La policía soviética ha arrestado a varias bandas en distintas partes del país.
Además, ha comenzado también a entrar en el mercado opio de Afganistán.
Esto ha hecho que las medidas aduaneras en la frontera se endurezcan. Se han aumentado al mismo las penas de cárcel a los traficantes a 15 años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Democracia
- Diplomacia
- Contactos oficiales
- Comunismo
- Adicciones
- Lucha antidroga
- Afganistán
- Centroeuropa
- Narcotráfico
- Relaciones internacionales
- Europa este
- Transición democrática
- Delitos contra salud pública
- Partidos políticos
- Conflictos políticos
- ONU
- Ideologías
- Enfermedades
- Asia
- Europa
- Organizaciones internacionales
- Delitos
- Medicina
- Justicia
- Oriente próximo