_
_
_
_

2.000 pájaros participan en un concurso de ornitología

Cerca de 2.000 pájaros participan en el 23º Concurso Nacional de Ornitología, que se inauguraró en el Centro Cultural Puerta de Toledo de Madrid, organizado por la Federación Ornitológica Española (FOE).

Los ejemplares compiten en 36 variedades de canto, color, exóticos y posturas, tanto en equipo como individuales, entre las que se repartirán 100 premios, ya que como manifestó Alberto Torresano, presidente de la FOE, "querernos animar a los aficionados reconociendo su labor".

Uno de los ejemplares más destacados es el oiseau du roi, el canario de los Borbones franceses, que en Italia recibe el nombre de giboso y es apreciado por el rizo de su pluma.

Torresano es criador de rollers, pájaros llevados a Alemania en el siglo XVII, cuando la cría de estas aves era una afición real tan protegida que incluso estaba prohibido por decreto sacar hembras de España.

El naufragio de un barco español que se dirigía a la corte de Nápoles supuso la libertad de cientos de canarios que se mezclaron con nuevas razas, dando lugar a múltiples mutaciones.

De los 800 ejemplares que compiten en la variedad de canto en este concurso, 400 son rollers y el resto se reparte entre las gamas de malindis, creado en la ciudad de Malinas (Bélgica), y timbrado, que es el prototipo español.

Otros 200 pájaros participantes serán juzgados por el color de sus plumas y unos 300 pertenecen a la categoría de exóticos; de ellos, los más apreciados son los diamante de Gull, denominados así por el ornitólogo que los descubrió en Australia.

Suelta de palomas

Por su parte, el alcalde de Madrid, Agustín Rodríguez Sahagún, soltó ayer 500 palomas mensajeras, donadas por la Federación Madrileña de Colombofilia, en el Parque de Atracciones con un mensaje de paz y amor de los 2.000 niños que componen este año la Operación Reyes 91.El alcalde manifestó que "con este acto de ilusión y a favor de la paz se pretende vincularnos a todos en el compromiso de contribuir a una mejor convivencia, a hacer de Madrid una ciudad más habitable, a tener presente la solidaridad con nuestros semejantes y con la naturaleza, y lograr que 1991, en lugar de ser un año de guerras, sea un año de paz en todos los hogares de Madrid y que desde aquí se extienda a todos los rincones del mundo".

Los niños que asistieron al acto procedían de los distritos de San Blas, Vallecas, Carabanchel y Fuencarral. Antes habían disfrutado de la proyección de una película. En el Parque de Atracciones disfrutaron gratuitamente de todas las atracciones y más tarde visitaron el Zoológico.

Esta iniciativa ha sido llevada a cabo por el Ayuntamiento, las juntas de cada distrito, el Parque de Atracciones y distintos organismos y entidades de la ciudad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_