Memorial de inquisiciones
En 1231, 1478 y 1542, los papas Gregorio IX, Sixto IV y Pablo III establecen, respectivamente, las inquisiciones papal, española y romana, de las que tan sólo la última logra, comparativamente, parecer algo piadosa. En 1252, Inocencio IV autoriza oficialmente el empleo de la tortura para arrancar las confesiones de los herejes, y alcanza en sus prácticas papales tales grados de nepotismo que su sucesor, Alejandro IV, se ve obligado a condenarlas públicamente. En 1498, tras hacer gala de una temeraria imprudencia en sus enfrentamientos con el poder religioso, Girolamo Savonarola es torturado y ajusticiado en Florencia por Alejandro VI, quien, en un gesto de caridad cristiana, le otorga previamente su absolución e indulgencia plenaria. Previamente, este mismo Papa había reconocido al menos cuatro descendientes, entre ellos su encantadora hija Lucrecia.En 1553, Miguel Servet, descubridor de la circulación pulmonar de la sangre, es considerado hereje y quemado vivo por Calvino a causa de sus opiniones filosóficas y teológicas. En cualquier caso, protestantes y católicos ya le habían condenado igualmente, y estos últimos hubieron de contentarse con quemar su efigie. En 1600, Clemente VIII condena a la hoguera a Giordano Bruno por rechazar los principios aristotelianos y escolásticos y defender una teoría ultracopernicana basada en el universo infinito...
En 1990, Salman Rushdie, filósofo y escritor del siglo XX, condenado a muerte por Ruholá Jomeini, observa que ha topado con idéntico fanatismo y, como último recurso, adopta la galileica y sabia postura de retractarse de sus errores y abrazar el islam. Entretanto, numerosos monjes hacen solemne voto de pobreza mientras el papa Juan Pablo II inaugura la monumental basílica de un megalómano en cuyo país impera el hambre y la miseria, adopta frente al conflicto del golfo Pérsico una actitud de tibieza similar a la de Pío XII ante una guerra que fue el infierno de la historia de la humanidad y, eso sí, clama en contra del preservativo: es evidente que las enseñanzas de su admirable inspirador se han diluido con el paso del tiempo hasta el punto de hacerle olvidar que una sola vida o tragedia humana salvadas por ese medio justifica cuantas no-concepciones pudieran producirse por su mismo uso.
La Iglesia católica sigue manteniendo que el Papa es infalible y que Satán existe, y en la Europa del siglo XX, los fieles se ríen de los indios por practicar la danza de la lluvia y de los niños por creer en los Reyes Magos.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.