Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Irak acepta la oferta de diálogo lanzada por Estados Unidos

Acabó el suspenso. Estados Unidos e Irak se sentarán por fin frente a frente para intentar que la guerra no se abra paso en el golfo Pérsico. La ciudad suiza de Ginebra albergará el próximo miércoles, dia 9, la primera entrevista entre los ministros de Asuntos Exteriores de ambos países desde que el 2 de agosto las Fuerzas Armadas iraquíes invadieran, ocuparan y se anexionaran el vecino emirato de Kuwait. Al día siguiente, si Bagdad acepta la oferta formulada ayer por la Comunidad Europea, el responsable de la diplomacia iraquí, Tarek Aziz, mantendrá un encuentro con Jacques Poos, ministro de Asuntos Exteriores de Luxemburgo, país que ejerce la presidencia comunitaria.

"Irak, al margen de la opinión pública y de las normas y prácticas entre los países, pero sin olvidar la postura de la Administración norteamericana y sus malas tácticas, ha respondido positivamente a la propuesta norteamericana", declaró Aziz anoche a la agencia de noticias iraquí Irna.La entrevista con el secretario de Estado norteamericano, James Baker, se celebrará cuando queden apenas seis días para que se cumpla el ultimátum lanzado por el Consejo de Seguridad de la ONU a Irak para que abandone Kuwait.

El secretario general de la ONU, Javier Pérez de Cuéllar, considera que existe "un tremendo malentendido" por parte de aquellos que creen que el 15 de enero puede estallar la guerra.

Pérez de Cuéllar, que hoy almorzará en Camp David con el presidente de Estados Unidos, George Bush, cree que lo más probable es que el Consejo de Seguridad de la ONU vuelva a reunirse para decidir qué nuevas medidas adoptar en caso de que Irak no se someta a los dictados de la resolución 678. Medidas (que no tienen por qué tener un carácter militar, según Pérez de Cuéllar. Tras su entrevista con el diplomático peruano, Bush dirigirá un mensaje radiotelevisado a la nación.

La Comunidad Europea reafirmó ayer en Luxemburgo su oferta de diálogo a Irak, pero dentro de "un mensaje coherente Y solidario con Estados Unidos". Si bien España y Francia defendían que la CE negociara con Irak con independencia de lo que hiciera Estados Unidos, el consenso adoptó la forma de una acción coordinada, fórmula preferida por el Reino Unido, Holanda, Alemania, Grecia e Italia.

El ministro español de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, a propuesta del Gobierno, Informará el próximo martes 8 a la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados sobre la reunión mantenida ayer en Luxemburgo por los responsables diplomáticos de la Comunidad Europea.

Francia presentó ayer un plan de siete puntos por el que, una vez Irak se retire de Kuwait, se "analizarían todos los problemas pendientes en la región", incluido el palestino.

Páginas 2 a 5

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 5 de enero de 1991

Más información

  • La CE desea entrevistarse con Aziz al día siguiente de que vea a Baker