Verdaderos europeos
Sucedánea de ciudadanía europea es aquella, deseada por Pedro Solbes, que de manera negativa meramente vela para que no seamos "peor tratados que las mercancías" (véase EL PAÍS de 13 de diciembre). El contenido es mezquino y pobretón.. Es ofrecer gato por liebre proponer cambiar un estado de extranjero privilegiado por otro de nacional comunitario que puede ser inferior incluso al de la doble nacionalidad ostentada por algunas personas extracomunitarias que residen en ciertos países de la CE.Una ciudadanía europea que valga la pena debe ser una conciudadanía, configurada por el trato indiscriminado e indiferenciado de residentes comunitarios extranjeros y residentes nacionales en todos y cada uno de los países comunitarios, tanto en cuanto a derecho de ciudadano como a obligaciones se refieran.
Como primer paso, el Parlamento Europeo debería pedir la vinculación de todas las naciones de la CE a una normativa legal que exigiría una única interpretación legal de toda la legislación nacional (incluso la que afecta a anuncios de empleo en los sectores privado y público) que excluye en la actualidad a personas no nacionales, de modo que se interpretaría a incluir por antonomasia a cualquier residente comunitario extranjero. Asimismo debería exigir la interpretación nacional de cualquier referencia a la obligatoriedad de la presentación de documentos personales, educativos, profesionales o similares, con la particularidad de expedición nacional, como incluso de aquellos expedidos en cualquier nación comunitaria cuando sean presentados por un residente comunitario extranjero.-
Departamento de Biología Animal y Ecología de la Universidad de Murcia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.