_
_
_
_
_

El servicio de limpieza de Centro consigue sus objetivos

Javier Casqueiro

Los trabajadores del servicio de limpieza del distrito Centro, pertenecientes a la empresa Dragados y Construcciones, desconvocaron en la tarde de ayer la huelga prevista para los próximos días 5, 6 y 7 de enero. Portavoces del comité, tras mantener una reunión con representantes de la empresa, afirmaron que se les había concedido el 100% de sus reivindicaciones. El Ayuntamiento, que ya se planteaba la rescisión del contrato, reclamará a la empresa entre sanciones y otras deducciones alrededor de 18 millones de pesetas.

Tras una reunión de casi cuatro horas, una cuarta parte de los 350 trabajadores en plantilla decidió en asamblea desconvocar la huelga y ponerse a partir de ese momento a trabajar. Mariano Sánchez, portavoz del comité, aseguró que la empresa lo había concedido todo y reconoció que este giro en las negociaciones se había dado por temor a perder la contrata del servicio.

Puntos reivindicativos

Los cinco puntos en los que los trabajadores centraban su propuesta son la reclamación de guardas nocturnos en los cuatro cantones; mejores medidas de seguridad e higiene; paralización de unos descuentos en las nóminas; respeto al convenio en materia de traslados laborales y cubrir los puestos de capataces de domingos y festivos con la convocatoria de unos exámenes en el plazo de 10 días.El centro de la ciudad, pese a que el servicio de recogida de basuras funcionó con normalidad, se encontraba ayer con la suciedad acumulada de tres jornadas especialmente propensas a producir desperdicios. Los servicios mínimos, fijados el primer día por la delegada del Gobierno en 12 personas, no se establecieron en las siguientes jornadas de paro y fueron considerados "ilegales" por los trabajadores.

Estos servicios mínimos concentraron en dos puntos críticos de la zona centro la acumulación de basuras: la Puerta del Sol y la plaza Mayor. Tan sólo en la Puerta del Sol se recopilaron cinco camiones de desechos, uno de ellos lleno de botellas de vidrio.

Técnicos de la Concejalía de Medio Ambiente estudiaron ayer la cuantía de las sanciones económicas que el Ayuntamiento impondrá a la empresa que accedió por 840 millones de pesetas al servicio de limpieza en este distrito. La concejal Esperanza Aguirre informó que alcanzará los 18 millones. De persistir la huelga, el Ayuntamiento se planteó la rescisión del contrato sin derecho a indemnización.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_